Huermur denuncia la pertinaz inundación y la falta de horario de apertura de la muralla de Verónicas

Huermur ha presentado una denuncia en la Dirección General de Patrimonio Cultural comunicando la falta de mantenimiento del tramo de la muralla medieval de Murcia en Verónicas, así como la inundación desde hace un mes de los fosos del monumento que ya acumulan agua putrefacta y hasta una "sopa verde" de algas.

La entidad conservacionista ha solicitado además a la Consejería de Cultura que inste eficazmente al Ayuntamiento de Murcia a que cumpla la Ley de Patrimonio, y abra la muralla medieval al público al menos cuatro días al mes de forma gratuita.

Huermur advierte que si el ayuntamiento no cumple la ley y no establece el debido régimen de visitas públicas y gratuitas, solicitará el inicio de un procedimiento sancionador contra el Consistorio.

Huermur denuncia el mal estado de la muralla medieval de Murcia en Verónicas, así como la falta de un régimen de visitas públicas y gratuitas tal y como manda la Ley de Patrimonio Cultural. La entidad conservacionista ha venido observando como desde hace un mes los fosos de la muralla del siglo XI-XIII están totalmente inundados de agua, y que a estas alturas ya presenta un avanzado estado de putrefacción y hasta una "sopa verde" de algas y basura flotando.

Igualmente se han detectado desprendimientos de materiales y ladrillos de la cerca medieval, estando amontonados los restos en el suelo desde hace meses y pese a que el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, García Rex, en noviembre se comprometió públicamente en redes sociales a dar una solución. "A fecha actual no se ha hecho nada, ni recoger los ladrillos caídos, lo que pone de manifiesto la preocupante incompetencia de este edil del gobierno local", señalan desde Huermur.

Huermur ha solicitado también a la Consejería de Cultura que inste eficazmente al Ayuntamiento de Murcia, como propietario del monumento protegido, a que cumpla la Ley de Patrimonio Cultural y abra la muralla medieval al público al menos cuatro días al mes de forma gratuita, pues se trata de un monumento declarado Bien de Interés Cultural BIC que a día de hoy está cerrado sin justificación.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señalando que: "No es de recibo ni admisible que este monumental tramo de la muralla medieval de Murcia esté en unas condiciones tan pésimas, y además cerrado con llave pese a estar plenamente acondicionado para recibir visitas", añadiendo que "ya hemos visto en varias ocasiones a turistas extranjeros dando vueltas por la muralla intentando saber si es visitable, algo que deja una imagen muy negativa para el turismo que visita Murcia".

Huermur advierte también que si el ayuntamiento de Murcia no cumple la Ley de Patrimonio Cultural y no establece el debido régimen de visitas públicas y gratuitas como es su obligación, solicitará en la Consejería de Cultura el inicio de un procedimiento sancionador contra el Consistorio.

Por último, desde Huermur se considera que "de nada vale gastar miles y miles de euros en 'poner plaquitas' y pintar por las calles y plazas de Murcia el recorrido de la muralla medieval, a la vez que los verdaderos tramos que se conservan de este monumento se dejan abandonados y llenos de basura y agua podrida durante meses".

La recuperación de la muralla en la calle Sagasta paralizada y llena de basura.

Al igual que sucede con el tramo de la cerca medieval en Verónicas, Huermur ha detectado que los cercanos restos de la muralla en la calle Sagasta no presentan mejor situación, pues están llenos de basura, abandonados y también inundados.

La entidad conservacionista critica que el Consistorio de la capital tenga en una situación dantesca este monumento tan importante de la ciudad de Murcia, pues fue la infraestructura que sirvió como defensa durante siglos y forma parte fundamental de la historia de la ciudad.

En misma situación está un tercer tramo de la muralla medieval en el barrio de Santa Eulalia, habiendo sido este incluido además en la Lista Roja de Hispania Nostra sobre patrimonio en peligro. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES