Piden la declaración del Belén como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

EL PSOE DE PUENTE TOCINOS REQUIERE AL AYUNTAMIENTO DE MURCIA EL INICIO DE TRÁMITES PARA LA DECLARACION DEL BELÉN COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA UNESCO

Critican la ausencia de apoyo institucional en las dos últimas décadas hacia una manifestación artística de primer orden, cuya excelencia ha sido reconocida a nivel mundial.

El Grupo Socialista en la Junta Municipal de Puente Tocinos, ha solicitado al Ayuntamiento de Murcia que inicie los trámites para incluir el Belén en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. A su vez, considera urgente que las administraciones municipal y regional desarrollen un Programa de Impulso y Protección de la Artesanía Belenista de Puente Tocinos. Con ello pretende garantizar el desarrollo, estabilidad y promoción de una de las expresiones artesanales más arraigadas en nuestra Región, de incuestionable valor artístico.

Los socialistas de Puente Tocinos también han recordado que la creación belenista es una de las principales señas de identidad de la pedanía de Puente Tocinos, por lo que merecidamente es denominada "Cuna del Belén". En este sentido, han recordado que fue en este rincón de la huerta murciana donde nacieron hace décadas los principales talleres artesanos de Murcia, en el seno de familias cuyo conocimiento y recreación artística ha trascendido de generación en generación.

Han destacado talleres tan significativos como los de Mariano Galán, José Alarcón, Hermanos Griñán, Miguel Amo, Jesús Griñán, Enrique Ramírez, Juan Antonio Pardo, entre otros. En ellos han sido realizadas hermosas figuras de estilo salzillesco que dan vida a los misterios del nacimiento de Jesús. Sin embargo, en estos momentos atraviesan un momento difícil, con la desaparición de algunos talleres y problemas para el relevo generacional.

También plantean la necesidad de promocionar esta tradición artesanal, cuya fama aporta gloria a Puente Tocinos como ha quedado reflejada en la Casa Museo del Belén, donde estás expuestas las figuras donadas con elogiable generosidad por parte de estos artistas, ofreciendo la oportunidad al pueblo que les vio nacer de mostrar la belleza artística de obras únicas que constituyen un atractivo turístico de primer orden.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES