Juan Sebastián Mora-Sanguinetti presenta en la UMU su libro 'La factura de la Justicia'

La Universidad de Murcia ha acogido este lunes la presentación del libro 'La factura de la Justicia' de Juan Sebastián Mora-Sanguinetti, economista del Banco de España. El rector, José Luján; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme; y el presidente del Consejo Económico y Social, José Antonio Cobacho, han asistido a la presentación, que ha tenido lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho.

El libro, que cuenta con prólogo del ex fiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce, analiza, con datos claros y objetivos y con un lenguaje ameno, la situación del sistema judicial en España, incluyendo su digitalización y sus medios, sus diferencias territoriales y las circunstancias de sus distintos actores, como jueces y abogados. Tras exponer las consecuencias para la sociedad y la economía españolas, el libro aborda las posibles soluciones, entre ellas, potenciar la mediación.

El autor defiende que un sistema judicial eficaz es esencial para el desarrollo económico y que su lentitud cuesta mucho dinero. Como ejemplo de esto, las grandes empresas españolas provisionan cada año doce mil millones de euros para hacer frente a posibles litigios, más de lo que reservaron los Presupuestos Generales del Estado para infraestructuras en 2021. Pero no solo las empresas se ven afectadas, también la vida diaria de los ciudadanos cambia según como funcione la justicia, incluso si nunca han tenido un pleito. Una buena muestra de ello es que, si se lograra reducir en un solo punto la congestión judicial, Madrid ganaría 3.400 viviendas en alquiler y Barcelona, 3.100.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES