El programa 'En modo verano' permite a miles de personas disfrutar de Murcia y de sus pedanías durante los meses de julio y agosto

Más de 40 ubicaciones del municipio han ofertado un total de 400 actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos

La Plaza de Santo Domingo de Murcia es este martes escenario de la clausura de la programación ‘En Modo Verano', organizada por el Ayuntamiento de Murcia para los meses de julio y agosto. Exhibiciones de baile y música ponen punto y final a un conjunto de 400 actividades gratuitas que han estado repartidas en más de 40 ubicaciones en barrios y pedanías del municipio.

‘En Modo Verano' ha logrado atraer a miles de visitantes durante la temporada estival, ofreciendo una programación transversal que ha combinado el trabajo de las concejalías de Cultura, Turismo y Deportes; Movilidad Sostenible; Pedanías y Barrios y Desarrollo Urbano; e Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo. Además, todas estas propuestas han sido recogidas en la web enmodoverano.com con el fin de ofrecer la información de forma más detallada y accesible. Asimismo, cada uno de los eventos realizados se ha desarrollado con rigurosos protocolos de seguridad.

El Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, destaca "la responsabilidad que han demostrado los usuarios de las 400 actividades programadas, quienes han respetado las medidas de seguridad Covid, colaborando así para que no se registre incidente alguno". "No hemos ganado aún la batalla al virus, pero si seguimos aplicando esta responsabilidad y prudencia, cada vez estaremos más cerca", señala el Alcalde, quien ha animado a seguir disfrutando de las actividades de ocio y cultura organizadas por el Ayuntamiento.

Cultura abierta en verano

Además, la Concejalía ha programado una serie de talleres de creatividad artística para los más pequeños, visitas guiadas a exposiciones permanentes, talleres de experimentación artística en el LAC o de Iniciación a la Paleografía en el Museo de la Ciudad. En todos ellos, han registrado una notable afluencia. Igualmente ha sucedido con el ‘Museo de Verano' del Museo de la Ciencia y el Agua y las actividades especiales del Planetario, donde incluso han cubierto todas las plazas.  Los jueves, Murcia Parque ha acogido actuaciones musicales, de humor y teatro, mientras que el auditorio Parque de Fofó ha sido escenario de distintas sesiones de cine verano.

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, destaca "el magnífico resultado que ha obtenido el desarrollo de las actividades programadas", haciendo especial hincapié en la coordinación de las tres concejalías implicadas. "Gracias a ello los murcianos y quienes nos han visitado en estas fechas se han encontrado con un municipio abierto y dinámico con múltiples ofertas para el ocio y el tiempo libre"

288 actividades de Parques y Jardines

Las actividades de Parques y Jardines  han tenido una gran acogida, especialmente entre las familias, contando con una participación total de más de 4.000 personas. A lo largo de este verano ha ofertado talleres originales y gratuitos al aire libre, de baile y actividades infantiles. También han fomentado la convivencia vecinal, el respeto, la tolerancia y la solidaridad y han organizado talleres para gestionar el estrés.

La música también ha tenido un protagonismo especial a través de la musicoterapia y los talleres de canto, cajón flamenco, guitarra, ukelele, meditación sonora, percusión y composición de canciones.

También se han ofertado paseos nocturnos que han posibilitado descubrir nuevos rincones en la ciudad y parte de su historia, de una manera amena, educativa y divertida.

Se ha fomentado la lectura en las bibliotecas al aire libre, posibilitando que padres e hijos pudieran compartir lecturas, risas y momentos inolvidables, además de estimular la imaginación, potenciar la concentración y ampliar conocimientos.

Además, en todas las actividades se han promovido valores y se ha puesto el foco en que las familias pudieran compartir tardes de verano, realizando de forma conjunta diversos talleres y contribuyendo a la mejora de la comunicación y relaciones familiares.

Todas las actividades han sido inclusivas, participativas y abiertas a todos los colectivos, dando protagonismo a los participantes.

"El programa #EnModoVerano ha acompañado realmente a las familias, superando todas las expectativas y cumpliendo con todos los objetivos planteados", afirma la concejal de Pedanías y Parques y Jardines, Ainhoa Sánchez, quien también destaca que "gracias a este programa los murcianos y las murcianas han podido descubrir parques y entornos maravillosos de nuestro municipio".

Cuartel, punto de ocio

En el Cuartel de Artillería se han diseñado diversas actividades, concebidas para todos los públicos incluidas en una programación transversal que ha combinado el deporte con actividades lúdicas. En total han sido más de 20 propuestas que han congregado a cerca de 2.000 participantes.

En este espacio han convivido las acciones más innovadoras, como exhibiciones de skateboard & scooter, competición de skaters o una Roller Disco Party, con otras actividades como Cine de Medianoche y el ciclo de conciertos Quia!

También ha albergado dos campeonatos de videojuegos FIFA21 y NBA 2K21 y varios talleres de creación literaria, esgrima, una escuela de Circo a cargo de la Chimenea Escénica y fotografía digital mediante un Maratón de Fotografía Nocturna.

Apuesta por la sostenibilidad

Por su parte, la Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, en colaboración con Ecoembes, ha programado la iniciativa ‘Ecocine' que ha aunado la economía circular y el cine.

Para acceder a las proyecciones, los asistentes colaboraron depositando residuos  en los contenedores amarillos colocados en el acceso. Antes de comenzar a emitir la película y una vez haya finalizado, se emitió el spot de la campaña.

La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, indica que "más de 600 vecinos de las pedanías de Los Ramos, El Palmar, Barriomar, Javalí Nuevo y La Raya han asistido al primer ‘Ecocine' de verano de Murcia al que han accedido reciclando más de 10.800 kilos de latas, tetrabriks y envases de plástico. Con esta actividad organizada en colaboración con Ecoembes, hemos querido ofrecer un plan de verano en familia fomentando hábitos de reciclaje y ayudando a adquirir nuevos conocimientos sobre economía circular"

Alternativa de ocio para los jóvenes

Las actividades ofertadas desde el servicio de Juventud también han tenido una gran acogida. Más de 1.000 personas han disfrutado de los conciertos de ‘Las Noches Acústicas', que se han celebrado los miércoles de julio y agosto con artistas del Creamurcia. Además, el Auditorio del Murcia Parque ha acogido las fases finales del certamen Creamurcia de Pop-Rock y otras tendencias musicales con éxito de asistencia.

Asimismo, el programa Redes ha ofrecido una alternativa de ocio y diversión a los jóvenes de entre 12 y 30 años, empadronados o que residan en el municipio de Murcia con actividades de aventura y deportivas. "Cerca de 350 jóvenes han podido disfrutar de las 24 actividades ofertadas, entre las que había senderismo, descenso del río Segura o acampadas multiaventura", señala la concejal de Juventud, Teresa Franco.

Colaboración con otras entidades

El Ayuntamiento ha colaborado además con otras entidades que han organizado actividades para este verano.

Así, murcianos y visitantes han podido disfrutar de un paseo en barca o de cuentacuentos en el barco solar. Además, también se trabajado con los organizadores de  ‘La Noches del Malecón' y ‘Murcia ON' que durante este verano ofrecerán decenas de conciertos de primer nivel en el entorno del Jardín del Malecón y en la Plaza de Toros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES