Los murcianos valoran con un notable el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos

El 81,6% de los entrevistados afirma que colabora en casa separando los residuos para el correcto depĆ³sito en cada contenedor de recogida selectiva

El Ayuntamiento de Murcia y Ferrovial Servicios han evaluado la percepción en la calidad de los servicios de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos, que se ha incrementado ligeramente respecto a la encuesta del 2020 calificando la recogida de residuos con un 7,8 y la limpieza viaria con un 7,6 sobre 10.

La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, ha explicado que "esta encuesta de calidad sobre el Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de residuos marca en gran medida las líneas de actuación a seguir según resultados obtenidos, reforzando aquellas áreas que así se sugieren en el análisis de los resultados.  De esta forma ponemos en el centro a la ciudadanía ayudando con la información aportada a conseguir de forma conjunta un municipio más limpio y sostenible".

La encuesta realizada por la consultora externa IMM Investigación de Mercados Murcia se hace con el objetivo de conocer la opinión de la población hacia estos servicios urbanos que lleva a cabo la empresa concesionaria Cespa Servicios.

En total se realizaron un total de 515 encuestas a pie de calle entre los meses de mayo, junio y julio.

Según los resultados del estudio, los aspectos más valorados, por encima del 8 son la facilidad para identificar la basura que corresponde a cada contenedor y cercanía de contenedores a su hogar (8,5 ambos), el acceso a la ubicación de contenedores (8,2) y la ausencia de olor en la zona donde reside (8,1).

Otros aspectos valorados han sido la limpieza y conservación de los contenedores (6,9), estado de limpieza de aceras y calzadas (6,8), información sobre recogida selectiva (6,5), e información sobre recogida de enseres y electrodomésticos (6,3).

Separación de residuos

El 81,6% de los entrevistados afirma que colabora en casa separando los residuos para el correcto depósito en cada contenedor de recogida selectiva. El 73% indica que estaría dispuesto a separar más la materia o desperdicios orgánicos para su depósito en un nuevo contenedor marrón, cifra que se mantiene en términos similares a 2020 (72,7%).

Oficina del Grafiti

Casi dos de cada tres entrevistados (65%) afirman conocer la Oficina del Grafiti siendo la valoración media en 2021 de 8,8 sobre diez.

El 95,5% de encuestados se muestra a favor de la iniciativa de dejar paredes en blanco para evitar grafitis vandálicos, y el 78,2% afirma haber visto alguno de estos grafitis artísticos por Murcia.

Percepciones sobre educación ambiental

El 93,2% de entrevistados perciben que la educación ambiental, como charlas online en los colegios, ayudan a mejorar el municipio o el medioambiente.

El 88,9% aprecia que las campañas de concienciación de recogida de enseres, depósito de mascarillas o excrementos de mascota son útiles.

El 54,1% de entrevistados afirma conocer diferentes campañas para solicitar el servicio de recogida de enseres y muebles.

Hábitos cívicos

Casi tres de cada cuatro participantes (74,2%) percibe que la gente no guarda los suficientes hábitos cívicos como para que su zona se mantenga limpia.

Brigadas Cívicas y percepciones sobre sanciones

El 86,2% de encuestados cree interesante que exista un equipo de Brigadas Cívicas para informar, detectar y sancionar a quien incumpla la ordenanza de limpieza y residuos.

El 88,4% de entrevistados se muestran a favor de que el Ayuntamiento multe a quienes ensucien o tengan hábitos incívicos respecto al estado de las calles.

Residuos Especiales del Hogar: Depósito en Ecoparque y Ecopuntos

El 61% de encuestados afirma no conocer la existencia del Ecoparque, situado en la pedanía d San Ginés, aunque el 74,6% si conoce la existencia del Ecopunto, aunque más de la mitad (56,5%) afirma no haber utilizado ninguno de los servicios, el 19% los usa habitualmente, un 14,2% con poca frecuencia y un 10,3% lo ha hecho alguna vez.

La valoración de las recogidas en Ecopunto para donar a través de ONGs, tal como se hizo las pasadas fiestas navideñas, es alta con un 8,9 sobre diez.

Contacto con la empresa

El 74,4% de las personas encuestadas no ha tenido necesidad de contactar con el servicio de limpieza viaria y/o para la recogida de muebles. Para el 89,9% de encuestados que han contactado la experiencia ha sido fácil o muy fácil.

El 100% de participantes que ha contactado lo ha hecho a través del teléfono. La valoración de la experiencia de contacto es muy positiva para los entrevistados: 9,1 sobre diez en trato recibido y 8,9 en respuesta obtenida.

Por último, el informe señala la opinión de los participantes preguntados sobre las tareas de desinfección que se llevaron a cabo durante el estado de alerta,  la vuelta a la nueva normalidad y etapas posteriores, señalando, que el 50% de encuestados cree que se han cumplido. Así, han valorado el Servicio de Recogida de residuos con un 91,3% y el servicio de limpieza viaria en sus labores de desinfección, especialmente en los peores momentos de la pandemia, con un notable: 7,4 sobre diez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES