La Agencia Municipal Tributaria de Murcia apuesta por los trámites instantáneos

Nueva adhesión al catálogo de trámites automatizados de la AMT: la exención por discapacidad en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica

La Agencia Municipal Tributaria, dependiente de la Concejalía de Gestión Económica que dirige Enrique Lorca, continúa apostando por los trámites al instante, incorporando un nuevo procedimiento a su catálogo de trámites automatizados: la exención en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) por discapacidad.

De esta forma, aquellos contribuyentes que tengan su certificado de discapacidad en vigor, un vehículo de uso exclusivo a su nombre y no mantengan deuda con el Ayuntamiento de Murcia, pueden acceder de forma automatizada a la exención en el pago de su recibo sin tener que aportar ninguna documentación.

Esta automatización ha sido posible gracias a la integración del Sistema de Información Tributaria con el servicio de Consulta de Discapacidad de la Plataforma de Intermediación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que aglutina la información de más de 45 organismos públicos. En tan solo un mes desde su puesta en marcha, las solicitudes de exención en el IVTM de más de 100 contribuyentes han sido concedidas al instante.

Esta apuesta por la automatización se impulsó definitivamente en los primeros meses del ejercicio 2020, con la concesión de fraccionamientos y planes personalizados de pagos de forma automática. Al finalizar el ejercicio, más de 10.000 contribuyentes que deseaban obtener facilidades de pago obtuvieron una respuesta afirmativa el mismo día de su solicitud, lo que supuso una reducción del 100% en el tiempo de espera. Y a julio de este año 2021, la tendencia sigue en incremento, puesto que más 7.500 fraccionamientos ya se han concedido de manera automatizada.

Otro de los trámites incorporados por la AMT en el ejercicio 2020 para su concesión de manera automatizada fue la obtención de certificados de no deuda, y hasta la fecha, 14.000 contribuyentes han obtenido su certificado al instante, eliminando así todos los tiempos de espera.

Con esta medida la Concejalía de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana desea facilitar a los contribuyentes el ejercicio de su derecho al reconocimiento de beneficios fiscales, mejorando a la vez la eficiencia en la concesión de los mismos a través de la utilización de actos administrativos automatizados.

Trámites a través de la nueva Oficina Virtual Tributaria

Destaca que la mitad de estas solicitudes que se resuelven de forma automatizada ya se realizan por medio de canales no presenciales, a través del servicio de atención telefónica 968 35 50 02 o por medio de la Oficina Virtual Tributaria. Canal que continúa ganando adeptos y que recientemente ha renovado su tecnología e interfaz haciéndola mucho más amigable.

Antes de la puesta en marcha de esta nueva OVT 3.0, el 56,66% de los 356.276 contribuyentes que contactaron con la AMT en 2021 ya habían elegido la Oficina Virtual Tributaria para ello. Un canal abierto 24/7 a través del cual el contribuyente puede realizar todos de los trámites que requiera ante esta Administración y que ya desde 2020 cuenta con un sistema de acceso más rápido y fácil mediante usuario + contraseña elegido por más de 5.200 usuarios. Con esta renovación integral la AMT espera mejorar aún más la comunicación y transparencia de la información con los contribuyentes del Ayuntamiento de Murcia.

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