La reapertura de los centros sociales de mayores comenzará en septiembre y se realizará en tres fases

La Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales ha elaborado un Plan de Contingencia para el retorno de la actividad a estos centros, que será gradual y escalonado y estará sujeto a la evolución de la pandemia y a los criterios sanitarios y epidemiológicos

La Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, que dirige la edil Paqui Pérez, ha elaborado el Plan de Contingencia para la reapertura de los 76 centros sociales de mayores del municipio, que comenzará este mes de septiembre y se realizará en tres fases.

El plan está sujeto a la evolución de la pandemia y se ha elaborado atendiendo a los criterios sanitarios e epidemiológicos para garantizar la apertura de los centros de mayores, así como las actividades complementarias y formativas en condiciones de seguridad sanitaria.

La concejala Paqui Pérez ha señalado que "el objetivo es que los centros de mayores recuperen la normalidad de sus actividades y servicios de manera gradual y escalonada y cumpliendo con todas las medidas de protección y seguridad que determinen las autoridades sanitarias en cada momento".

Renovación de las Juntas Directivas

El Plan de Contingencia establece tres fases de apertura que incidirán en aspectos jurídicos, sociales y técnicos. En la primera de ellas, que tendrá lugar durante las primeras semanas de septiembre, se llevará a cabo una asistencia técnica y jurídica para el proceso de renovación de los cargos de todas las Juntas Directivas que tengan caducado su mandato y se aprobarán los convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Murcia para la cesión de los espacios.

Para ello, se convocarán asambleas generales extraordinarias de socios y socias que incluirán la votación de los nuevos miembros de cada Junta Directiva, así como la autorización para la firma de los convenios. Las asambleas se realizarán siguiendo un estricto protocolo de seguridad e higiene.

Por su parte, de cara al proceso electoral, las Juntas Directivas de los 76 centros de mayores tendrán que actualizar las listas de las personas asociadas y elaborar la documentación sobre el estado de cuentas y cualquier otro asunto de interés en relación a la etapa de la Junta Directiva saliente. Esta información se expondrá en el tablón de anuncios de cada centro conforme a lo previsto en los estatutos que rigen su funcionamiento, pudiendo además remitirse por correo ordinario o mediante escrito, que podrá recogerse en cada centro social.

Grupos reducidos y actividades al aire libre

En esta primera fase, los centros de mayores podrán organizar actividades puntuales para grupos reducidos, tales como gerontogimnasia, senderismo con voluntariados y clubes de lectura, todo ello cumpliendo con el aforo permitido y con las medidas sanitarias a aplicar en espacios abiertos al aire libre. Mientras dure esta primera fase, el horario de apertura de los CSM quedará limitado al de las actividades programadas para esta etapa.

Medidas higiénico-sanitarias

Respecto a las instalaciones y medidas higiénico-sanitarias, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una actuación global en los 76 centros para la desinsectación y desinfección de todas las dependencias, además de la instalación y suministro de material y elementos de prevención frente al COVID-19 (dispensadores de gel hidroalcohólico en los accesos y salidas, cartel con los aforos permitidos, suministro de termómetros para controlar la temperatura para acceder a las instalaciones, señalización horizontal sobre las direcciones de movilidad, distancia de seguridad, alfombrillas desinfectantes, papeleras de pedal y dispensadores de papel, entre otros).

Actuaciones técnicas para la adecuación de las instalaciones

Igualmente, enmarcada en esta primera fase, desde la Concejalía se están llevando a cabo actuaciones técnicas para la adecuación de los espacios, clasificadas en urgentes y ordinarias; además de una revisión individualizada de las instalaciones en cuanto a la fontanería, saneamiento y electricidad, revisión y limpieza de aparatos de climatización, así como un estudio pormenorizado de los espacios destinados a peluquerías y cantinas.

En concreto, desde el pasado mes de marzo hasta finales de julio ya se han realizado 46 actuaciones de mantenimiento en los centros sociales de mayores de Barriomar, Zarandona, Beniaján, Vistalegre, Torreagüera, Barqueros, Churra, Santo Ángel, Javalí Nuevo, El Raal, Puente Tocinos, Cobatillas, Patiño, entre otros.

Durante esta primera fase, también se procederá a la realización de una charla informativa dirigidas a los prestadores del servicio de cantina para acompañarlos en el proceso de reapertura en cuanto a cumplimiento de medidas sanitarias

Segunda fase: cursos y talleres de formación, peluquería y cantina

Durante la segunda fase, se reforzará el personal municipal (ordenanzas) en los edificios destinados a centros sociales de mayores y otros usos compartidos, y en la medida en que lo permita la situación sanitaria, se irán poniendo en marcha los cursos y talleres de formación en el interior de las instalaciones, previa autorización de Sanidad y con los aforos establecidos en ese momento.

En el marco del convenio de colaboración suscrito por la Concejalía con el Teléfono de la Esperanza de Murcia se desarrollarán diversas actividades relacionadas con la promoción de la salud emocional, como  talleres de bienestar personal, gestión del duelo, soledad, entre otros.

En cuanto al servicio de peluquería, se podrá prestar con cita previa, y cumpliendo las medidas de seguridad sanitarias que se establezcan; al igual que el servicio de cafetería y cantina. La personas responsables de ambos servicios deberán hacer cumplir a los usuarios los protocolos anti COVID-19.

Las Juntas Directivas velarán por el correcto funcionamiento de los CSM en lo que respecta a su apertura y cierre, control de las actividades y la prestación de servicios conforme a los convenios suscritos, siempre con el acompañamiento de los técnicos del Servicio de Mayores. Se reforzará la limpieza y desinfección de las instalaciones que sean utilizadas para el desarrollo de las actividades.

Tercera fase: actividades colectivas en interiores

En la tercera fase se retomará la programación grupal y/o colectiva en interiores en función de la situación sanitaria, el tipo de actividad y el entorno en el que se realice, en cualquier caso cumpliendo con los aforos previstos en cada momento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES