Sesenta menores de 4 a 13 años comienzan hoy las actividades de la escuela de verano de Santiago y Zaraíche

Se trata de una escuela impulsada por un grupo de voluntarios con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia

La concejala de Mayores, Vivienda  y Servicios Sociales, Paqui Pérez,  ha asistido esta mañana al inicio de las actividades de la escuela de verano de Santiago y Zaraíche, donde ha dado la bienvenida a los participantes y ha realizado un balance de las escuelas y campamentos de verano del área de Servicios Sociales.

La escuela de verano de Santiago y Zaraíche, impulsada por un grupo de voluntarios con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia, lleva funcionando desde hace 28 años. Este año participan desde hoy lunes hasta el próximo 13 de agosto 60 menores de entre 4 y 13 años

"Gracias a la generosidad de los voluntarios que hacen posible esta iniciativa, los niños y niñas van a disfrutar de excursiones, actividades deportivas, culturales y de ocio, así como de una serie de talleres de pulseras, mascarillas, orientación en la montaña, espeleología, o globloflexia", ha destacado la edil Paqui Pérez.

Asimismo, este grupo de voluntarios realiza actividades durante todo el año con los menores de la zona, trabajando de forma desinteresada contra la exclusión social y por la plena integración, estableciendo una estrecha coordinación con los trabajadores de los Servicios Sociales municipales.

Desde la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales se ha trabajado junto a la de Sanidad para que la escuela de verano siga los protocolos frente al COVID con el establecimiento de un plan de contingencia que contempla la habilitación de zonas con gel hidroalcohólico y jabón para lavado y desinfección de manos antes y después de cada actividad, que se realizan en su totalidad al aire libre; refuerzo de la limpieza y desinfección de los espacios, elaboración de diversos turnos horarios por grupos de convivencia, mantenimiento de distancia de seguridad, uso de mascarilla cuando sea necesario, entre otras medidas de seguridad e higiene.

2.100 menores entre 6 y 17 años

Por otra parte, la titular de la Concejalía ha hecho también un balance del número de menores entre los 6 y los 17 años que durante el mes de julio han asistido a las escuelas de verano distribuidas en diversos colegios, espacios y centros culturales de todos los barrios y pedanías del municipio.

Cerca de 2.100 menores del municipio han participado en las escuelas de verano promovidas por la Concejalía de Servicios Sociales. De este total,  940 participantes -de entre 0 y 18 años- han asistido a las 35 escuelas de verano que se han llevado a cabo al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Murcia y la Fundación La Caixa para el desarrollo integral del programa CaixaProInfancia, cuyo objetivo es garantizar la promoción educativa y social de los menores para que tengan las mismas oportunidades que el resto de niños y adolescentes.

Otros 837 menores han participado en las escuelas de verano del Proyecto de Actividades con Infancia (PAI), otros 64 procedentes de los Centros de Acción Comunitaria y Cáritas han asistido a las escuelas de verano de los Rosales en la escuela de verano en Los Rosales, 82 asistentes han participado en las escuelas de verano de voluntariado del centro municipal Ciudad de Murcia, incluida la de Santiago y Zaraíche que comienza hoy; y un total de 175 adolescentes procedentes de 25 barrios y pedanías también han participado en las 14 escuelas de verano enmarcadas en el Proyecto 13-17 .

107 plazas de campamentos

En cuanto a los campamentos de verano, el área de Infancia y Adolescencia subvenciona un número de plazas en campamentos de verano, organizados por diferentes asociaciones y entidades para los meses de julio y agosto y dirigidos a menores de 6 y 17 años que provienen de los centros municipales de Servicios Sociales Ciudad de Murcia, Murcia Norte,  Murcia Sur y del servicio de atención especializada. También se subvencionan diversas plazas a entidades que trabajan con discapacidad  y que organizan campamentos específicos para sus usuarios.

De esta forma, desde el 5 al 19 de julio, 60 niños y niñas de entre 6 y 12 años han asistido a los campamentos Sol del Camp y La Loma (Elche). Desde el 1 hasta el 16 de agosto, 27 adolescentes desarrollarán esta actividad en el campamento Animación y Aventura en Los Alcázares en dos turnos de 7 días; y otros 20 niños y niñas de 6 a 12 años harán lo propio en el campamento Sol del Camp durante el mes de agosto.

"El objetivo que perseguimos con estos campamentos es favorecer el crecimiento personal de los menores usuarios de los centros de Servicios Sociales a través de su integración y participación social", ha concluido Paqui Pérez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES