El Palacio Almudí no cerrará por vacaciones

La notable acogida de las dos exposiciones que alberga lleva a abrir este centro de arte en agosto

El Palacio Almudí de Murcia abrirá al público el próximo mes de agosto. Será "la primera vez en muchos años que este centro de arte de la capital no cierre sus puertas en verano", así lo ha manifestado el Concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, tras comprobar  la gran acogida que están teniendo las dos exposiciones que en la actualidad albergan esta instalación municipal.

Los murcianos y quienes visiten la ciudad por turismo tendrán la posibilidad de seguir apreciando las muestras ‘Pintores murcianos en el Museo del Prado', ubicada en la Sala Columnas, y ‘Walls', en la Sala Alta del Palacio. Ambas se podrán ver ahora hasta el 31 de agosto.

"Con ello queremos mantener el espíritu del nuevo modelo cultural que estamos impulsando desde la Concejalía, de fomentar el consumo de una cultura más accesible y cercana y además logramos cumplir con el objetivo de mantener la oferta también en los meses de verano, tal y como anunciamos hace unos días en la presentación del Programa ‘EnModoVerano'", señala Pedro García Rex.

Casi 400 visitantes en un día

En el caso de la exposición ‘Pintores murcianos en el Prado', se ha registrado una notable afluencia de público y ha completado en pocos días la oferta de visitas guiadas. De tal forma que el Área de Artes Plásticas de la Concejalía de Cultura ha optado por ampliar el calendario, ofreciendo dos nuevas visitas guiadas para los días 13 y 20 de julio a las 12:00 horas.  Esta muestra ha atraído, desde su inauguración el pasado 7 de junio, a cerca de 2.000 personas, llegando a registrar en un solo día casi 400 visitantes.

La exposición, de 40 óleos y acuarelas, rinde homenaje a  trece pintores murcianos que por la relevancia de sus creaciones terminaron formando parte de la colección del Museo Nacional del Prado. Algunas de ellas se pueden ver hoy en salas o instituciones  de toda la geografía nacional y otras pertenecen a colecciones particulares. En algunos casos incluso, siguen expuestas en El Prado como ocurre con las obras del caravaqueño Rafael Tegeo, o bien se pueden ver en museos nacionales como el de San Telmo de San Sebastián donde se puede apreciar la obra del mazarronero Domingo Valdivieso, titulada ‘La primera comunión'. Otras, en cambio, están mucho más cerca, como ‘Un día más' del archenero Inocencio Medina Vera  que se encuentra en la actualidad en el Museo de Bellas Artes de Murcia.

La Cultura de Murcia en Italia

En la Sala Alta, ‘Walls' reúne la obra de 26 artistas plásticos españoles e italianos. En esta muestra, sus autores dialogan por medio de sus creaciones y despliegan la respuesta del creador contemporáneo ante la contaminación visual de nuestro tiempo, que convive con las tensiones e interacciones heredadas del legado cultural común.  Así, estos artistas trascienden esos muros por medio de sus obras; como si de puertas, ventanas y escaleras que superan esas barreras, se tratase.

Su proyección ha llegado a ser recogida por la prensa italiana. La publicación ‘El Diario de Roma' titulaba el pasado lunes 28 de junio un artículo con ‘A Murcia l'arte rompe i muri'. De esta forma se hacía eco de la muestra que, en nuestra ciudad, proyecta la obra de varios de sus compatriotas.

"Han sido muchas las felicitaciones que nos han llegado estas últimas semanas desde diversos organismos y sectores del mundo del arte, de Murcia, e incluso más allá de nuestra Región"  afirma el concejal de Cultura, Pedro García Rex, quien recuerda "que la Cultura en Murcia sigue abierta en Verano".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES