Cs apuesta por la construcción de viviendas colaborativas para personas mayores

Para ello propone la puesta en marcha del proyecto "Cohousing Senior Murcia" que permitirá la construcción de viviendas en suelo público en régimen de cooperativa

Ciudadanos Murcia apuesta por la puesta en marcha del proyecto "Cohosuing Senior Murcia", un plan de acción para la construcción de viviendas en suelo público en régimen de cooperativa a medio y largo plazo.

Este plan de acción para combatir la soledad de los mayores y favorecer nuevas formas de convivencia parte de la Concejalía de Mayores y el Servicio de Vivienda, que dirige la edil Paqui Pérez, con el objetivo de promover proyectos público-privados para construcción de complejos de viviendas colaborativas que conjuguen los espacios más íntimos e individuales de una vivienda al uso con espacios comunes de ocio y servicios, totalmente accesibles.

Intensificar esfuerzos

En esta línea, el portavoz de Cs, Mario Gómez, ha destacado la apuesta firme y decidida de la formación liberal por la construcción de viviendas públicas en el municipio de Murcia, así como el trabajo que, en la actualidad, "estamos desarrollando para poner en marcha el proyecto "Cohousing Senior Murcia" para la construcción de viviendas colaborativas en suelo público.

En esta línea, Gómez ha apuntado que, "a través del Servicio de Vivienda que dirige nuestra compañera Paqui Pérez vamos a intensificar los esfuerzos para desarrollar iniciativas de este tipo y abordar el problema de la soledad de los mayores, una realidad que se va a acrecentar con el tiempo para el que debemos estar preparados, ofreciendo alternativas y soluciones".

Para la concejala Paqui Pérez, es un asunto prioritario que debemos abordar de forma inminente. "La soledad en la última etapa no puede ser un roto en la vida de las personas y desde la administraciones debemos coser esa grieta y borrar cicatrices para mejorar la calidad de vida de los mayores", ha señalado.

Ofertar suelo público

Desde la formación liberal apuestan por ofertar suelo público para las cooperativas privadas que quieran construir este tipo de viviendas colaborativas. Además, están estudiando la posibilidad de crear una empresa pública que garantice y cubra las necesidades de las personas que no disponen de los recursos necesarios para formar parte de una cooperativa de este tipo.

Viviendas colaborativas que, según la edil de Cs, fomentan la relación social y el apoyo mutuo entre las personas mayores, a través de un modelo de convivencia que, además de combatir la soledad, promueve un envejecimiento activo y colaborativo. "Serían las personas mayores quienes autogestionarían, de forma participativa y democrática, todo el proceso de gestión, desde su planificación hasta la finalización y posterior convivencia, que estaría regulada por un reglamento interno de funcionamiento que también habrían consensuado".

 A todas estas ventajas, han añadido, "se suma la posibilidad de disponer de planes individualizados para las personas con dependencia reconocida, donde se incluirían todas las medidas de apoyo necesarias para garantizar una completa integración y atención total".

Para poner en marcha esta iniciativa, ambos ediles han explicado que, en estos momentos, "estamos trabajando para hacer realidad este proyecto en el municipio de Murcia, como ya han hecho otras Comunidades Autónomas donde ya han regulado considerando las viviendas colaborativas como recursos asistenciales para personas mayores, a través de un criterio interpretativo de la Ley de Servicios Sociales; o bien regulando este tipo de viviendas colaborativas como "dotación social" y "proyectos de interés público y social", añadiendo una disposición adicional a la Ley de Servicios Sociales.

Una modificación de la Ley que la formación liberal considera muy necesaria para que la Región de Murcia pueda ir avanzando en la implantación de este tipo de viviendas colaborativas.

Para finalizar, los concejales de Cs han manifestado que el 'cohousing' resulta ideal para el colectivo de personas mayores, "por tratarse de un modelo que se centra en su autonomía y diversidad y que, además, aporta soluciones y alternativas realistas al envejecimiento de la población, el cambio en los modelos de familia y de la sociedad y el problema de la soledad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES