Podemos exigirá en el Pleno la tramitación de los expedientes del Ingreso Mínimo Vital

La formación morada acusa "falta de voluntad" en la tramitación de esta prestación y cuestiona que el Ayuntamiento de Murcia "esté haciendo todo lo posible por que el Ingreso Mínimo Vital llegue al mayor número de hogares posible". La concejala Clara Martínez Baeza llevará al Pleno una moción por la que insta al equipo de Gobierno a firmar un convenio con el INSS para habilitar a los trabajadores y trabajadoras de la Concejalía de Derechos sociales y familia a que puedan iniciar el expediente administrativo del Ingreso Mínimo Vital.

El reconocimiento y el control del IMV, según el Real Decreto-Ley 20/2020, de 29 de mayo, corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), pero el artículo 22 refiere la posibilidad de que las entidades locales puedan iniciar este expediente administrativo tras un convenio con el INSS que les habilite para ello.

Para Podemos, la adecuada tramitación de los expedientes del Ingreso Mínimo Vital es "la principal garantía de que esta prestación llegue al mayor número de familias posible". Por ello, desde la formación morada llevarán este jueves al Pleno la exigencia de que el Ayuntamiento de Murcia lleve a cabo este trámite. "De esta manera, gracias a los servicios sociales municipales, conseguiríamos llegar a un mayor número de personas y garantizaríamos la veracidad de la información a aportar, minimizando los trámites a realizar por el ciudadano ya que las entidades locales tienen un mayor conocimiento de la realidad socioeconómica del municipio".

La concejala Clara Martínez Baeza acusa al equipo de gobierno de "no tener voluntad política" para llevar a cabo este convenio, "pues no se están tramitando los expedientes mientras otros ayuntamientos de la Región y de España sí lo están haciendo con una mayor celeridad".

Por todo ello, y ante "la necesidad constante de recordarle a este equipo de gobierno que debe estar comprometido con los servicios sociales y con la atención de todos y todas las ciudadanas, especialmente con las que sufren una situación de vulnerabilidad", Podemos llevará al Pleno de este jueves una moción en la que insta al Ayuntamiento a materializar el citado convenio con el INSS y "poder asegurar la gestión y tramitación del IMV de una manera adecuada y con garantías de que el compromiso del gobierno local con la puesta en marcha de esta prestación es firme y seguro".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES