El Infante, El Progreso y Santiago el Mayor participan esta semana en las ágoras virtuales de Conexión Sur

El objetivo de estos encuentros es analizar cuestiones concretas de cada una de las localidades del Sur

El proceso participativo de Conexión Sur continúa esta semana con la celebración de las ágoras virtuales de El Infante, El Progreso y Santiago el Mayor.

“Los vecinos y representantes de entidades y asociaciones de estos barrios y pedanías tienen la oportunidad de realizar sus aportaciones sobre las prioridades de intervención de cada una de las zonas a través de estos encuentros telemáticos. Para su desarrollo tienen un papel relevante las juntas municipales, como órganos de mayor representación territorial y que mejor conocen el tejido vecinal, asociativo y empresarial de cada una de las localidades”, ha destacado la concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé.

Participantes de las próximas ágoras virtuales

La primera ágora de esta semana tendrá lugar el martes, 23 de febrero, y contará con los siguientes participantes del barrio de El Infante: José Ramón García, de la Asociación de Comerciantes del Infante; Juan Ayala Marín, de la peña huertana El Corrental; Pilar Enciso, del Centro de la Mujer; Clara Mirete, del AMPA del colegio Mariano Aroca; Jesualdo Pérez, vecino del Infante; Raquel Sotomayor, de la entidad Manos Unidas de la Parroquia San Benito; Nacho Tomás, N7 Agencia de Comunicación y Marketing online; y Antonio Ruiz, presidente de la Junta Municipal de El Infante.

El miércoles, 24 de febrero, será el turno del Barrio del Progreso con los siguientes representantes: Iris Pascual, de la Asociación Cajón de Artes; Toñi Olmos, de la Asociación de Vecinos del Barrio del Progreso; Fuensanta Martínez, de la Peña Huertana La Rana; Hermógenes Abril, del Club de Fútbol; Antonio Albaladejo, del Centro de Mayores; José Antonio Navarro, de la Comisión de Fiestas, Rosa María Martínez y María Sol López, de la Asociación de Teatro y Danza Sol López, Rosa Soler López, del AMPA del colegio público José Moreno; y Carmen Mateo, presidenta de la Junta Municipal del Barrio del Progreso.

Por último, Santiago el Mayor analizará los asuntos más relevantes de su localidad el jueves, 25 de febrero, para lo que contará con los siguientes asistentes: David Ruiz, de la Asociación de Vecinos de Ronda Sur; Jorge Estebarnz, de la Asociación de Vecinos; José Manuel García, de la Asociación de Comerciantes; Pedro Arques, de la plataforma Prosoterramiento; Eva María Motos, vocal de la Junta Municipal y presidenta del AMPA del colegio Santiago el Mayor; Brahim Brams, del AMPA del colegio Francisco Giner de los Ríos; Javier Muelas, de la comparsa Teke Teke; y Juan José García, presidente de la Junta Municipal de Santiago el Mayor.

Las ágoras virtuales continuarán la próxima semana con los barrios y pedanías de Barriomar (2 de marzo), Los Dolores (3 de marzo) y Patiño (4 de marzo).

Mercedes Bernabé señala que “los barrios y pedanías de El Carmen, San Pío y Nonduermas inauguraron esta semana estos encuentros digitales, cuya celebración ha sido un éxito de participación. Los representantes han podido realizar sus propuestas durante las tres sesiones”.

Desarrollo del ágora virtual

Las ágoras virtuales se realizan a partir de las 19.00 horas y tienen una duración aproximada de 90 minutos cada una. Los participantes cuentan previamente con dos documentos sobre el entorno objeto de estudio, como son el ‘Diagnóstico socioeconómico de la zona de actuación de Conexión Sur’ y ‘Módulo de desagregación por barrio o pedanía’.

El ágora comienza con una breve presentación de los participantes y, seguidamente, se da paso a una apertura del debate, donde los asistentes, según el turno de palabra establecido, contestan a dos cuestiones relativas a las prioridades de intervención en su barrio o pedanía y a las líneas de actuación propuestas en el proyecto para Conexión Sur. Tras la finalización del debate, los técnicos responsables exponen las conclusiones extraídas para su validación por parte de todos los asistentes.

Proceso participativo Conexíón Sur

El proceso participativo de Conexión Sur supondrá la devolución a los murcianos de una superficie urbana de más de 200.000 m². Para ello, el Ayuntamiento está trabajando en la recogida de aportaciones ciudadanas a través de diferentes herramientas, como foros de barrios, encuestas online, recogida de aportaciones en urnas depositadas en comercios de la zona, reuniones individuales con más de 120 colectivos vecinales y profesionales, paneles sociales y paneles de expertos.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES