Los archivos de la Fonoteca de Murcia viajarán al Museo Reina Sofía, al Pompidou de París, al MoMA de Nueva York y a la Biblioteca General de Washington

La nueva programación incluirá nueve conciertos de artistas de calado internacional y seis seminarios relacionados con el arte sonoro y la música experimental

Desde su reubicación en el Pabellón 1 del Cuartel de Artillería coincidiendo con la celebración de su décimo aniversario, la Fonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro #SONM es un hervidero de proyectos e intercambio de recursos audiovisuales.

Ahora, sus archivos viajarán a cuatro centros de prestigio internacional. Esta iniciativa llevará la colección de la obra de Francisco López (Madrid, 1964) -alma mater del SONM y uno de los principales exponentes de la música experimental y la música electroacústica en España desde 1985- al Museo Reina Sofía de Madrid, el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, el MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York y la Biblioteca General de Washington.

Además, para este curso, se está preparando la nueva programación que incluirá nueve conciertos de artistas de calado internacional -entre otras Bárbara Ellison o Meryll Ampe- y seis seminarios relacionados con el arte sonoro y la música experimental como Seminario Pioneros de la música experimental en España, Taller de Paisaje sonoro y microfonía, Autogestión musical... impartidos por grandes representantes de la música experimental nacional como Andrés Noarbe y Edu Comelles.

Para empezar el año se ha creado una serie de tres podcasts sobre las Pioneras de la música electrónica y experimental, que muestra el trabajo sonoro de grandes mujeres que han desempeñado un papel importante en la historia de la música desde la Edad Media hasta la actualidad cuyo objetivo es hacer visibles a compositoras esenciales que, todavía hoy, siguen veladas para el gran público como Laurie Spiegel, Else Marie Pade, Daphne Oram, Johanna M. Beyer, Eliane Radigue, Hildegard Von Bingen... 

Además, en los próximos meses tendrá lugar la presentación de dos libros: ‘La política del ruido', de la artista Susana López -coordinadora y encargada del archivo del SONM- y ‘La telegrafía rápida. El triteclado y la música eléctrica', volumen sobre la producción de Juan García Castillejo, más conocido como el Cura Castillejo, visionario que señaló el futuro de la música electrónica.

Otra de las novedades de este año es la puesta en marcha de tarjetas de socio físicas para todos aquellos usuarios de la fonoteca que así lo requieran constituyendo un documento acreditativo de su relación con la Fonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro.

Referente internacional

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha recalcado que "el SONM es un referente internacional. Una institución en la preservación, consulta, intercambio, investigación y promoción de la música experimental y el arte sonoro". 

El SONM es un proyecto generador de contenidos y recursos culturales, enfocado a la la difusión y la formación dentro del contexto de innovación y experimentación artística. En esa línea, en los últimos meses se han celebrado monográficos, conciertos, proyección de documentales y seminarios, trabajando arduamente en seguir alimentando sus fondos. Gracias a la labor diaria de digitalización realizada en la fonoteca murciana, a día de hoy en su fondo hay más de 7.200 artistas catalogados, más de 5.000 referencias entre cassettes, vinilos, CD y DVD -aunque, en vista del material custodiado, alcanzarán los 8.000 con facilidad-, y más de 4.920 álbumes catalogados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES