El Foro de Barrios destaca la importancia de la participación vecinal y la necesidad de nuevas infraestructuras en la zona Sur

La segunda edición cuenta con representantes de los barrios de El Infante, San Pío X, Santiago el Mayor, Patiño, Barriomar, El Progreso, El Carmen, Los Dolores y Nonduermas

La segunda edición del Foro de Barrios, actuación enmarcada en el proceso participativo de Conexión Sur, concluye con las aportaciones de los vecinos y representantes de los barrios de El Infante, San Pío X, Santiago el Mayor, Patiño, Barriomar, El Progreso, El Carmen, Los Dolores y Nonduermas. 

La última de las jornadas tuvo lugar el jueves, que se desarrolló de manera telemática y fue moderada por el periodista Luis Alcázar, donde los participantes analizaron algunos los temas más relevantes para la mejora de los servicios e infraestructuras relacionados con la educación, la cultura, la tradición, el asociacionismo y la economía.

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, inauguró la jornada haciendo balance del proceso participativo que se está llevando a cabo. También intervino, al final de la sesión y de manera telemática, el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro.

“El diseño de Conexión Sur solo se entiende dando voz a los vecinos que viven en los distintos barrios y pedanías del Sur.  Las opiniones son diversas y todas las aportaciones que estamos recibiendo a través de estos foros y el resto de actuaciones nos permitirán seguir sumando para lo que será el proyecto de mayor envergadura del municipio”, ha destacado Mercedes Bernabé. 

Las aportaciones de los participantes

Andrés Alcaraz Lisón, presidente de la Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de Murcia y gestor de la Asociación Culturocio, fue el primero en intervenir. Entre sus aportaciones, destacó que el proyecto Conexión Sur es una oportunidad para vivir la calle y para fomentar el desarrollo de actividades vivenciales entre vecinos, niños y familias, en general.

En este sentido, Alcaraz habló de poner en valor el potencial de los colectivos de estas zonas, para lo que es imprescindible la creación de espacios e infraestructuras que permitan la puesta en marcha de iniciativas culturales y talleres de diversa índole.

La siguiente participante fue María Dolores Pinar Pérez, directora del Colegio José Moreno, quien destacó la necesidad de mejorar los accesos en Ronda Sur y el impulso de servicios que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Como docente, señaló los beneficios de este proyecto para los alumnos y alumnas, quienes podrán relacionarse mejor con los estudiantes de otros centros. También resaltó la importancia del transporte público y la creación de nuevos espacios para el ocio y el deporte.

Por su parte, Ana María Hernández, presidenta de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad de Nonduermas y profesora de Educación Secundaria, se refirió al cambio físico que experimentarán estos barrios y pedanías a través del proyecto Conexión Sur y que fomentará las relaciones entre los vecinos de las distintas localidades.

En concreto, además de las vías del tren, la vecina de Nonduermas explicó que otra de las dificultades que tienen en la pedanía es la carretera de Alcantarilla. Hernández espera que este proyecto permita conectar más los barrios y a los vecinos compartir sus culturas y tradiciones a través de la creación de nuevos espacios.

El siguiente participante en el foro fue Francisco Ramírez, vocal de la Asociación de Vecinos de Barriomar, quien destacó, en primer lugar, las principales dificultades de la zona acerca de la movilidad, la falta de infraestructuras culturales, deportivas y de ocio, así como la carencia de itinerarios peatonales, carriles bici, el tranvía, zonas verdes y espacios de encuentro vecinal, como plazas o parques para los niños y niñas.

Ramírez coincidió con el resto de ponentes en la importancia de este proyecto para transformar los barrios y destacó su anhelo para que Conexión Sur permitiera resolver estos problemas.

Asimismo, destacó la necesidad de que las asociaciones de vecinos tengan un papel más relevante en este proceso, pues se tratan de colectivos dinamizadores, democráticos, canales directos con el barrio, que permiten trasladar todas las inquietudes de los ciudadanos con el objetivo de mejorar el entorno en el que viven.

Mari Cruz Moreno Franco, presidenta de la Peña Huertana El Mortero, destacó la idea de que Conexión Sur sirviera para reactivar las empresas y los servicios de la zona del Sur. Además, resaltó la necesidad de espacios para el desarrollo de actos relacionados con el folclore y las tradiciones, donde los niños y las niñas puedan aprender las costumbres y tradiciones y compartirlas con el resto de vecinos de otras localidades.

Para Francisco Carreño Sandoval, profesor jubilado de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, el sector que más desarrollo experimentará será el de servicios. Carreño señaló la oportunidad de Conexión Sur para resolver los problemas de estos barrios y pedanías, como aspectos culturales, económicos y sociales.

Para ello, según el experto, es necesaria la unión y el compromiso de todos los colectivos y que los vecinos sean partícipes desde el principio de este proceso, ya que es el compromiso lo que consigue que se cumplan los plazos y se logren los objetivos.

Por último, María Encarnación Almécija, directora del IES Floridablanca, aprovechó su intervención para exponer las ventajas de este proyecto desde distintos aspectos. Así, desde el punto de vista de las comunicaciones, los jóvenes tendrán más oportunidades a la hora de elegir centro de estudios.

La profesora señaló la necesidad de nuevos espacios para la formación, como la creación de una biblioteca, una sala de estudio y un entorno para el desarrollo de actividades lúdicas con niños de todas las edades. Asimismo, apuntó que faltan zonas ajardinadas, donde las familias puedan reunirse al aire libre, o la construcción de un gran parque que sirva de reclamo turístico para familias de fuera.

Para los adolescentes, apuntó la creación enclaves saludables y destinados al arte con el fin de dar cobertura a los jóvenes con un gran potencial artístico y creativo, así como espacios públicos donde los centros educativos de los distintos barrios y zonas puedan desarrollar sus actividades, como fiestas de fin de curso o graduaciones.

La jornada fue seguida por cerca de medio centenar de espectadores a través del canal de YouTube del Ayuntamiento, quienes también dejaron sus comentarios y reflexiones a través de la red social. De manera general, los ciudadanos trasladaron ideas relacionadas con la movilidad, el transporte, la ubicación de algunos edificios, como el conservatorio de Danza, o el uso que se hará con todas las iniciativas recogidas a través del proceso participativo de Conexión Sur. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES