El Ayuntamiento de Murcia intensifica la campaña de reposición de arbolado con 800 ejemplares

Uno de los objetivos de esta acción es recuperar todos los árboles y ejemplares que por enfermedad o circunstancias diversas se hayan dañado o eliminado

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén, está llevando a cabo una intensa campaña de plantación de arbolado en el municipio de Murcia y especialmente, durante estos días, también se está comprobando y revisando el estado de todos los nuevos árboles.

Concretamente, se están plantando 800 árboles, en su mayoría moreras y naranjos, árboles característicos de Murcia y que acentúan las señas de identidad del municipio como el olor a azahar. Uno de los objetivos de esta acción es recuperar todos los árboles y ejemplares que, por enfermedad, que no han resistido las inclemencias del tiempo o que por circunstancias diversas se hayan dañado o eliminado.

"Trabajamos para que el municipio de Murcia cuente con más espacios de zona sombra natural, donde los vecinos puedan relajarse, hacer deporte y leer al aire libre, así como pasear por todas las calles, a cualquier hora, en cualquier estación. De esta forma, mejoramos su calidad de vida y creamos espacios amables y confortables para las familias y para los más pequeños" ha destacado José Guillén.

Una de las técnicas que se utiliza para realizar esta labor de plantación de nuevos ejemplares es el destoconado, que permite eliminar los tocones liberando el espacio para plantar.

El destoconado de viejos troncos se realiza con un taladro gigante, similar a un sacacorchos de gran potencia. Esta técnica ya ha eliminado casi 240 tocones, en el último año, y busca recuperar el arbolado de la ciudad que configura las aceras y jardines.

"Los árboles son los pulmones verdes de nuestro municipio, con cada árbol contribuimos a mejorar la calidad del aire y el medio ambiente, teniendo en cuenta que un árbol absorbe hasta 150kg de CO2 al año, además, de reducir la contaminación" ha destacado José Guillén

Este trabajo está previsto llevarlo a cabo en Puente Tocinos, El Palmar o Beniaján, Santa María de Gracia, la Fama y el entorno Cuartel de Artillería, entre otros.

Árboles adaptados a las características de Murcia

En base a estos criterios, las nuevas plantaciones priorizan las variedades autóctonas, que se adapten al clima, a la escasez de agua y a las particularidades térmicas del municipio (en Murcia tenemos los meses de primavera y otoño con una diferencia altísima de temperatura entre el día y la noche, de hasta 14 grados).

Se da especial preferencia a los de hoja caduca (mejoran el calentamiento global y nutren y fertilizan el suelo) y una apuesta clara por el arbolado de alineación, los ejemplares a pie de calle que proporcionan sombra tanto a los viandantes como a los edificios en los entornos urbanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES