Las obras de la Cárcel Vieja, la culminación de Murcia Río I y Conexión Sur, los proyectos estratégicos de 2020

José Ballesta: "A pesar de la pandemia, se han logrado importantes avances destinados a devolver a los murcianos espacios públicos para la cultura y el ocio saludable, así como la recuperación de nuestro patrimonio"

El Ayuntamiento de Murcia ha cerrado el año 2020 haciendo un balance de los proyectos estratégicos de la legislatura; actuaciones que han experimentado a lo largo de este ejercicio que acaba de concluir importantes avances. En concreto, se trata del inicio de las obras de la Cárcel Vieja, la culminación de la primera fase de Murcia Río y la gestación y arranque del proceso participativo de Conexión Sur.

“A pesar de las dificultades de este año que dejamos atrás, y que nos han obligado a centrar nuestros esfuerzos en combatir la pandemia desde los distintos servicios municipales, la gestión local no se ha detenido, logrando importantes avances en los proyectos estratégicos del municipio, destinados a devolver a los murcianos espacios públicos para la cultura y el ocio saludable, así como la recuperación de nuestro patrimonio”, destacó José Ballesta, que además de la Cárcel Vieja, Murcia Río y Conexión Sur, destacó la reciente financiación del 1,5% Cultural para el proyecto Las Fortalezas del Rey Lobo, en Monteagudo.

La cubierta de la Cárcel Vieja se ejecutará en 2021

Las obras de la Cárcel Vieja, un inmueble histórico catalogado como Elemento Singular y configurado como gran espacio público de referencia en el corazón de Murcia, avanzan a buen ritmo.

Actualmente, se están llevando a cabo pruebas para definir las piezas que se colocarán en las aceras y en parte del exterior del edificio cabecera, las cuales estarán también compuestas por piedras de los muros del propio inmueble. A lo largo de las próximas semanas, comenzará la ejecución de la cubierta, en la que se incorporarán las tejas originales recuperadas previamente.

Desde que comenzaron los trabajos el pasado 1 de junio, ya se han retirado las tejas de la cubierta, que se han acopiado y guardado para la ejecución de la futura cubierta, desbrozado el terreno e iniciado los trabajos de limpieza en la fachada del edifico, entre otras actuaciones.

Con un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de 1,9 millones de euros, la antigua Prisión Provincial de Murcia, mediante su recuperación, se convertirá en un espacio abierto y participativo, respetuoso con el pasado y que se proyectará hacia el futuro. Más del 50% del presupuesto de la obra, es decir, 1 millón de euros, ha sido financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020, en el marco de la Estrategia DUSI Murcia.

Conexión Sur da voz a los más de 70.000 vecinos del municipio

El Ayuntamiento ha despedido el año 2020 con la puesta en marcha del mayor proceso de participación de la historia del Consistorio, que da voz a más de 70.000 vecinos que residen en El Carmen, San Pío X, Barriomar, Santiago el Mayor, El Progreso, Los Dolores, Infante Juan Manuel, Patiño y Nonduermas, los barrios y pedanías implicadas directamente; así como a más de 150 colectivos sociales, colegios profesionales, entidades y asociaciones del municipio.

Este gran proceso participativo y de consulta está dando forma a Conexión Sur, el proyecto estratégico que permitirá devolver a los murcianos 207.000 metros cuadrados de espacios públicos, tras la eliminación de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad de Murcia.

En su conjunto, los órganos y herramientas de este proceso de participación, abierto a toda la sociedad, son el Consejo Social, la Comisión de Seguimiento del Convenio, un Panel de Expertos y un Panel Social, reuniones individuales con colectivos de referencia del municipio, participación en redes sociales, encuestas, foros de barrio, ágoras de cultura, economía y asuntos sociales, carpas informativas y actividades en centros educativos.

La Universidad de Murcia será la encargada de unificar todas las propuestas recibidas, actuando como órgano gestor de las aportaciones que reciba el proceso de participación ciudadana de Conexión Sur. Una vez finalizado el proceso de participación y recogidas todas las aportaciones de expertos, vecinos y sociedad civil, comenzará la redacción de los proyectos.

Más de 50.000 m2 recuperados para los murcianos

Este año también ha culminado la primera fase de Murcia Río, que ya es una realidad, con la que se han abierto a los murcianos una extensión de más de 50.000 metros cuadrados de zonas verdes y espacios naturalizados, recreando la Huerta y recuperando la vegetación de ribera. Se trata de la mayor transformación ambiental de la última década, constituyéndose como el parque fluvial y de ocio más grande del municipio.

La Fase 1 de Murcia Río supuso también la apertura de gran parque de cabecera en La Contraparada, entre las pedanías de Javalí Nuevo y Javalí Viejo, con el nuevo un museo interactivo del río y la Huerta, que aúna tradición y vanguardia.

La última actuación ha sido la apertura del renovado jardín Teniente Flomesta, que finalizó el pasado mes de diciembre, una prolongación natural de Murcia Río de 8.200 metros cuadrados, donde se han llevado a cabo distintas actuaciones, como la remodelación de su pavimento, haciéndolo más transitable, y la creación de nuevas zonas de recreo y estancia, con tumbonas y mesas orientadas hacia el río, entre otros elementos novedosos.

Finalizada esta primera fase, ha comenzado Murcia Río II, que se extenderá a lo largo de 27 km de cauce, recorriendo 14 pedanías, desde la Contraparada hasta Alquerías y El Raal, y supondrá la creación de nuevas zonas de ocio, deporte y cultura en todo su recorrido, la puesta en marcha de diferentes proyectos para la recuperación delespacio natural, paisaje y biodiversidad con el río como eje vertebrador.

Cabe destacar que el Ayuntamiento plantea el proyecto Murcia Río con la participación activa de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, así como de diferentes instituciones, como la Confederación Hidrográfica del Segura. Además, en la planificación y desarrollo de las iniciativas que conforman Murcia Río también están participando colectivos sociales, culturales, ambientales y profesionales, representantes vecinales, técnicos municipales de diferentes concejalías y expertos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES