El Reactivo Cultural 'El ilusionista' busca acercar la tradición folclórica murciana a nuevos estilos

Este proyecto, del dúo musical Maestro Espada ha sido uno de los seleccionados de la Línea 'Tradición y cultura popular'

Murcia estrena un nuevo Reactivo Cultural. El centro Párraga ha acogido esta mañana la presentación de ‘El ilusionista' del dúo musical Maestro Espada, conformado por los hermanos Alejandro y Víctor Miguel Hernández Martínez, que busca acercar la tradición folclórica murciana a nuevos estilos como la música electrónica y el folk anglosajón.

En este EP de dos canciones y dos vídeos de directo, los hermanos Alejandro (Alex Juarez) y Víctor (Rey Lobo) abren una vía estilística donde conviven sintetizadores con castañetas y guitarros murcianos.

Después de varios años viviendo en Barcelona, volvieron a Murcia donde se interesaron por la tradición musical murciana, sorprendiéndose tanto por su calidad como por la escasa influencia que tiene en la música contemporánea.

"Ahora, gracias a este proyecto que ha sido seleccionado por el programa Reactivos Culturales en la Línea ‘Tradición y cultura popular' acercamos nuestra música tradicional a otras audiencias y nuevos públicos", ha apuntado el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco.

Las dos canciones del EP se pueden escuchar en todas las plataformas virtuales (Spotify, Soundcloud, Apple Music, Bandcamp, Youtube). La primera de ellas ‘Murciana' reinterpreta una canción popular, instrumentada con elementos alejados del folklore tradicional como sintetizador Moog, dobles voces o samples de percusión La segunda ‘El ilusionista' es una composición original donde Maestro Espada exploran una lírica topográfica con dobles voces, pandereta, guitarra española y guitarra eléctrica.

El programa ‘Reactivos Culturales' supone una inversión superior a los 700.000 euros para el sector cultural, impulsando la contratación inmediata de las iniciativas culturales seleccionadas.

A las 9 líneas que conforman el programa ‘Reactivos Culturales' se han presentado un total de 796 proyectos de los cuales han sido seleccionados 126 que se están materializando actualmente.

En palabras de Jesús Pacheco, "avanzamos en este ambicioso proyecto que busca apoyar al sector cultural del municipio, fomentando la producción artística y creativa, tras la paralización del sector con motivo de la crisis originada por el COVID-19".

Asimismo, "lo que pretendemos con 'Reactivos Culturales' es "facilitar el desarrollo de nuestros artistas y creativos en las diferentes fases de su trayectoria profesional, con el fin de apoyar el desarrollo de un sector cultural local sólido e integral, especialmente en estos momentos tan complicados para ellos", ha destacado el edil.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES