Murcia, la primera gran ciudad de España en implantar la Agenda Urbana 2030

José Ballesta firma el convenio de colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que sitúa a Murcia como experiencia piloto nacional para la implantación del Plan de Acción de la Agenda Urbana Española 2030

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y el secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas Parrón, suscribió esta mañana el protocolo de colaboración para la implantación del Plan de Acción de la Agenda Urbana Española 2030 en Murcia, posicionándola como la primera de las siete ciudades más grandes de España en la que se va a desarrollar esta experiencia piloto nacional.

“El siglo XXI será el de las ciudades. Por ello, estamos diseñando las bases de una Murcia que mire al futuro con responsabilidad, concienciada en el cuidado del medio ambiente y la protección de los colectivos más vulnerables. Hay ciudades con proyecto y ciudades sin proyecto, y Murcia está en ese grupo urbano en el que tenemos un Plan, una agenda definida para la próxima década”, destacó José Ballesta durante el acto, celebrado en el Salón de Actos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y señaló que “somos la séptima capital de España y una de las 100 primeras de Europa”.

La firma de este convenio refleja el compromiso del Ayuntamiento de Murcia en el desarrollo práctico y real de la Agenda Urbana 2030, la hoja de ruta para los próximos 10 años, contando con el trabajo previo y la experiencia suficiente como para haber optado y haber conseguido ser el escenario de esta experiencia piloto a nivel nacional, a través de distintas acciones innovadoras, como la creación de la primera concejalía de Agenda Urbana en España.

Murcia, referente nacional y a nivel europeo

Mediante este convenio, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ayuntamiento de Murcia establecen un estrecho marco de colaboración en todo lo relacionado con la implantación de la Agenda Urbana Española 2030.

De esta forma, Murcia será la primera gran ciudad española en la que se va a desarrollar el Plan de Acción de la Agenda Urbana 2030, “documento que establecerá los planes relacionados con la sostenibilidad, integración, equidad y cohesión social del municipio”, señaló el regidor murciano, quien asistió a la firma del convenio junto a la concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé.

La importancia de abanderar la implementación a nivel nacional de la Agenda Urbana Española sitúa al municipio no solo como un referente en España, sino también a nivel europeo con esta nueva estrategia de Desarrollo Urbano.

Un ejemplo para otros municipios en España

Además, el propio Plan de Acción de la Agenda Urbana que se va a desarrollar desde el Consistorio a nivel municipal, bajo el marco establecido por el Ministerio, va a ser empleado por el Gobierno como ejemplo para la implementación de la Agenda Urbana Española en otros municipios de España.

Pasos dados hasta llegar a la firma del protocolo

En el Pleno de la Red de Iniciativas Urbanas celebrado en 2018, el Ministerio de Hacienda comunicó su intención de contar con una o dos ciudades españolas que sirvieran como experiencia piloto en el diseño e implementación del plan de acción de la Agenda Urbana Española 2030.

En este marco, el Ayuntamiento de Murcia, tras verificar que contaba con los requisitos, se postuló como referente en el grupo de trabajo de Entidades Locales para la Agenda Urbana 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Murcia cumple con todos los criterios para poder abanderar dicha iniciativa, debido a que tiene aprobada una estrategia DUSI, con todo el trabajo previo que se requiere, tiene firmado el Pacto de Alcaldes, y cuenta con una planificación en cuanto a adaptación al cambio climático, movilidad, accesibilidad y economía circular, entre otros aspectos.

Participación activa desde el Consistorio murciano

Desde que se iniciaron los trabajos para la elaboración de la Agenda Urbana Española, así como en la fase de desarrollo e implementación de las Agendas Urbanas Locales, el Ayuntamiento de Murcia está colaborando activamente con el Ministerio a través de dos grupos de trabajo, que son:

-La Red de Iniciativas Urbanas del Ministerio de Hacienda, a través del grupo de trabajo ‘Agenda Urbana Española’.

-La Federación Española de Municipios y Provincias, en el grupo de trabajo de Entidades Locales para la Agenda Urbana Española.

Comisión de seguimiento entre el Ministerio y el Consistorio

Asimismo, el protocolo firmado esta mañana en Madrid incluye la creación de una comisión de seguimiento entre el Ayuntamiento de Murcia y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para supervisar las actuaciones y los trabajos que se vayan realizando.

Los proyectos motores de la Agenda Urbana en Murcia

Cabe recordar que el diseño metodológico para la implementación de la Agenda Urbana en Murcia está siendo realizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Universidad de Murcia, siguiendo una línea de trabajo que se apoya en la experiencia acumulada en los proyectos estratégicos del Ayuntamiento, teniendo en cuenta los siguientes proyectos motores:

- Conexión Sur.

- Fortalezas del Rey Lobo.

- Murcia Río II.

- Plan Foresta.

- Aire Limpio.

- Plan de Movilidad.

- Murcia Viva: cultura y talento.

- Cohesión territorial.

- Recuperación de espacios públicos y peatonalización.

- Murcia Smart City.

Actuaciones innovadoras impulsadas desde el municipio

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Murcia se han realizado distintas acciones innovadoras en el marco de la Agenda Urbana Española, entre las que destacan las siguientes:

-Creación de la primera concejalía  de Agenda Urbana en España.

-Creación de un departamento específico en el Servicio de Programas Europeos para poder realizar un seguimiento de la implementación de la Agenda Urbana.

-Puesta en marcha de un plan formativo en colaboración con el departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, para dar a conocer la Agenda Urbana.

-Hermanamiento con la ciudad de Génova (Italia) aprobado en 2019, que se desarrolló sobre los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española. Además, una de las líneas de trabajo incluidas en dicho hermanamiento se centra en compartir buenas prácticas para la implementación de la Agenda Urbana de ambas ciudades.

-El 26 de febrero de 2020, Murcia entró formalmente como miembro del ‘Urban Agenda for the EU Partnership on Culture and Cultural Heritage’.

Proceso abierto y participativo

La Agenda Urbana 2030, además, incluye las prioridades de los ciudadanos, quienes pueden participar en su diseño a través del proceso de consulta, en la página web del Ayuntamiento y en las redes sociales (Twitter: @Murcia2030), donde se informa sobre los mecanismos para poder participar.

Contexto de la Agenda Urbana Española 2030, un instrumento al servicio de las Administraciones Públicas

Cabe recordar que en septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la Cumbre del Desarrollo Sostenible y aprobaron la Agenda 2030. Esta Agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal que buscan lograr un mundo sostenible en el año 2030.

En cumplimiento de dichos compromisos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha elaborado la Agenda Urbana Española 2030, un documento de carácter estratégico que busca orientar el sentido de las políticas urbanas sostenibles con objetivos sociales, ambientales y económicos.

Desde este punto de vista pretende ser un instrumento al servicio de todas la Administraciones Públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias y principalmente de los Ayuntamientos, para propiciar mejoras en los ámbitos de la normativa y la planificación, la financiación, la gobernanza, el conocimiento, la transparencia y la participación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES