El Ayuntamiento continúa el Plan de mejora de la accesibilidad de Conexión Sur renovando aceras en el barrio del Progreso

La mejora de los espacios peatonales y la conexión entre los barrios es una demanda que los vecinos que ha planteado en las reuniones y ágoras del proceso de participación de Conexión Sur

El concejal de Barrios y Pedanías, Marco Antonio Fernández ha visitado esta mañana el barrio del Progreso, donde se está llevando a cabo el Plan de mejora de la accesibilidad de los barrios de Conexión Sur. Se trata de un proyecto de mejora de las aceras y conexiones peatonales, dentro del Plan Extraordinario de Inversiones y Pedanías.

Durante esta visita se ha realizado una ruta con diversos colectivos y asociaciones de vecinos, en la que técnicos del proyecto han explicado a los vecinos las acciones que se van a llevar a cabo.

En concreto, se va a reponer el tramo de acera que está construida en la avenida Juan Pablo II, antes de alcanzar la inserción con el carril de Los Frutos, y que discurre sobre la acequia Alguazas.

Esta acequia, que discurre de forma superficial, dispone de un tramo a contrapendiente que dificulta su mantenimiento, por lo que se va a ejecutar un nuevo tramo con pendiente que facilite el flujo del agua y posteriormente se va a pavimentar la nueva acera.

"Conexión Sur es un proyecto que une espacios, conecta personas y que va a facilitar el desarrollo de los propios barrios. Con este proyecto mejoramos los espacios peatonales y la conexión entre barrios atendiendo a las necesidades de nuestros vecinos, haciendo las calles más seguras, transitables y accesibles" ha destacado Marco Antonio Fernández.

Estas mejoras que se van a acometer en el barrio del Progreso y los trabajos que se desarrollan en el proyecto Conexión Sur, forman parte de la filosofía del Equipo de Gobierno de apostar por la vertebración territorial del municipio.

Un proyecto que proporciona más conexiones peatonales y mejora la seguridad de los vecinos

Esta actuación, que ha sido comunicada y consensuada con técnicos de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, consiste en la reposición de 26 metros de acequia. Además, se sustituirá el brazal de la acequia Alguazas.

Primero se demolerá el tramo de pavimento y de tubo existente para reponerlo con el nuevo trazado, ejecutando una nueva arqueta.  

La pavimentación constará en dos tramos de acera que serán repuestos: el tramo de acequia que discurre por la acera de adoquín y el tramo de acera actualmente hormigonada que se verá afectada por la actuación.

Además, se recrecerá el muro de contención existente hasta la cota de acera, y se instalará una barandilla metálica en el tramo de acera ejecutado, mejorando así la seguridad de los vecinos.

Con esta intervención se cumplen las normas relativas a las condiciones básicas de accesibilidad, ya que la solución adoptada requiere de la ejecución de vados, además de cumplir en todo momento las pendientes máximas admisibles.

También se pintará el paso de peatones correspondiente y la señalización horizontal que se vea afectada como líneas continuas y arcén.

Barriomar, territorio de Conexión Sur

El proyecto Conexión Sur supondrá la devolución a los murcianos de una superficie urbana de más de 200.000 m2, donde los espacios verdes y las zonas peatonales serán las grandes protagonistas.

En el diseño de las acciones a desarrollar, tendrán voz los más de 70.000 vecinos que viven en las 9 pedanías y barrios donde se van a desarrollar estas actuaciones, como son: Los Dolores, El Infante, el barrio del Carmen, Santiago el Mayor, el barrio del Progreso, San Pío X, Nonduermas, Patiño y Barriomar.

En la actualidad, está teniendo lugar el proceso participativo del proyecto. Técnicos municipales están manteniendo reuniones de trabajo con más de 150 colectivos representativos de la zona sur del municipio con el objetivo de recabar ideas y propuestas que posteriormente serán evaluadas por parte de los técnicos competentes.

De forma paralela, la colocación de más de 300 urnas de participación por los comercios y establecimientos de las pedanías y barrios del sur está permitiendo que se recaben semanalmente las aportaciones que trasladen directamente los ciudadanos cumplimentando formularios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES