Puesta a punto de los más de 26 km de carril bici de Murcia Río para fomentar el deporte al aire libre

Entre las tareas que se realizan, tramo a tramo, se encuentran la retirada y desbroce de las malas hierbas, la eliminación de posibles ramas que impidan el correcto funcionamiento, cuidado y mantenimiento de los distintos bancos que hay en el recorrido

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que dirige José Guillén, lleva a cabo trabajos de limpieza y de desbroce en el carril bici que une el Raal y la Contraparada.

En total se está revisando y actuando en 26,5 kilómetros para evitar que haya obstáculos en la vía y que puedan molestar a ciclistas y viandantes que realizan este recorrido a diario.

"Mejoramos la calidad de vida de los murcianos creando espacios donde se pueda fomentar el deporte al aire libre y puedan pasear en familia. El cuidado del medio ambiente, la mejora del aire que respiramos y los espacios naturales son fundamentales para que nuestros vecinos puedan poner en práctica hábitos saludables y disfruten del municipio" ha destacado José Guillén.

Entre las tareas que se realizan se encuentran la retirada y desbroce de las malas hierbas, la eliminación de posibles ramas que impidan el correcto funcionamiento, cuidado y mantenimiento de los distintos bancos que hay en el recorrido.

De estas tareas, que se llevan a cabo de manera periódica, se encarga un equipo de personas que trabajan con todo el tipo de maquinaria especializada y que permite solventar y revisar tramo a tramo el espacio.

También solucionan de manera puntual, según las necesidades que existan, cualquier incidencia durante el recorrido.

El Ayuntamiento continúa así apostando por el uso de los tramos de carril bici a la vez que por el fomento de los hábitos saludables como son caminar y circular en bicicleta, atendiendo siempre a las medidas y protocolos marcados por la crisis del Covid-19. 

Murcia Río, la mayor transformación ambiental del municipio, para que los murcianos puedan disfrutar de la naturaleza

El proyecto 'Murcia Río ya es una realidad, y en su primera fase ya se han abierto a los murcianos una extensión de más de 50.000m2 de zonas verdes y espacios naturalizados, recreando la Huerta y recuperando la vegetación de ribera. Se trata de la mayor transformación ambiental de la última década, constituyéndose como el parque fluvial y de ocio más grande del municipio.

El proyecto de recuperación social y ambiental ‘Murcia Río' está integrado por la Alameda del Malecón, de las Cuatro Piedras, el carril bici de la mota del río, la iluminación inteligente del cauce instalada en todo su tramo urbano; así como las márgenes derecha e izquierda del río, el Paseo Fluvial y el centro de Visitantes de La Contraparada.

La continuación de este proyecto de transformación prosigue con el Jardín Teniente Flomesta y ofrecerán 8.200 m2 para el descanso y el ocio familiar con vistas al río.

Murcia Río II se extenderá a lo largo de 27 km de cauce, recorriendo 14 pedanías, desde la Contraparada hasta Alquerías y El Raal, y supondrá la creación de nuevas zonas de ocio, deporte y cultura en todo su recorrido. Este proyecto se sigue desarrollando con nuevas zonas verdes y senderos fluviales que potenciarán el paisaje del Segura a lo largo de 2 millones de m2.

Tres nuevas pasarelas conectarán ambos márgenes del río a la altura de Murcia Parque-Museo del Agua, Jardín Soto-Cuartel de Artillería y Jardín de la Alameda-Barriomar.

Entre las actuaciones que se van a realizar en los meandros destaca la restauración de motas antiguas, la creación de parques naturalizados en zonas verdes inmediatas al cauce, la creación de terrazas fluviales agroecológicas y nuevos caminos de acceso al espacio fluvial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES