Avanzan las obras del eje peatonal de Ronda Sur que unirá los jardines Maestro Ibarra y José Antonio Camacho, promoviendo la actividad deportiva y los juegos en familia

"Esta nueva zona verde, de 12.000 m2 se sumará a otros entornos saludables y zonas de juegos infantiles, diseñadas para las familias de Ronda Sur, Patiño, Santiago el Mayor y San Pío X beneficiando especialmente a los cerca de 20.000 vecinos que residen en estas pedanías" ha explicado José Guillén

El Teniente de Alcalde de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, ha visitado esta semana las obras del Jardín José Antonio Camacho, que avanzan a buen ritmo y que suponen la construcción de una nueva zona de juego de 2.000 metros cuadrados para las familias de Ronda Sur que estará concluida en los próximos días.

"Esta nueva zona verde, de 12.000 m2 se sumará a otros entornos saludables y zonas de juegos infantiles, diseñadas para las familias de Ronda Sur, Patiño, Santiago el Mayor y San Pío X beneficiando especialmente a los cerca de 20.000 vecinos que residen en estas pedanías" ha explicado José Guillén.

La nueva zona de juegos infantiles está ubicada en una zona ajardinada de más de 6.000 metros cuadrados, que conectará con el jardín Maestro Ibarra, de otros 6.000 metros cuadrados.

Esta zona verde también está diseñada para potenciar la actividad física al aire libre, favorecer la movilidad limpia y la sostenibilidad, mejorando la calidad del aire y apostando por mantener los niveles de calidad medioambiental.

Camas elásticas, juegos de equilibrio y una pista multideportiva

La nueva zona infantil albergará juegos tradicionales y juegos de habilidad, como la rayuela, además de una pista multideportiva, camas elásticas y juegos de equilibrio. Se trata de un nuevo espacio que promoverá la práctica deportiva al aire libre, cuyas obras finalizarán en unos días.

En concreto, los juegos tradicionales constarán de paneles y dibujos en el pavimento en el que los usuarios podrán interactuar. Además, el parque lucirá distintos formatos y colores, que definirán las diferentes superficies de uso. Este entorno, que estará rodeado de vegetación, contará con accesos pavimentados y mobiliario urbano totalmente renovado.

El agua, elemento protagonista en los parques del municipio

Asimismo, el Jardín José Antonio Camacho contará con una nueva fuente ornamental; actuación enmarcada dentro de la estrategia municipal Objetivo Alberca 2023.

"El agua está muy presente en la historia de nuestra ciudad, es un elemento indispensable en los jardines mediterráneos desde sus orígenes y vamos a darle un lugar central en los parques de nuestro municipio", ha remarcado José Guillén.

Las fuentes son espacios que atraen vida, además de ser un espectáculo, ya que el agua en cascada es una de las percepciones visuales más bonitas de la naturaleza; mejoran la calidad del aire, convirtiendo las zonas verdes en espacios más frescos y con aire más limpio; crean un espacio relajante; proporcionan un microclima, suavizando las temperaturas y son un sello de identidad en nuestro municipio.

Un nuevo sistema de riego inteligente que se adapta a las necesidades hídricas de cada momento

El parque también cuenta con un nuevo sistema de riego que se controla de forma telemática y que permite adaptar el riego a las condiciones medioambientales y necesidades hídricas de cada momento. Además, dispone de un sistema de alimentación que funciona con energía solar para la transmisión de datos.

La modernización del sistema de riego forma parte de la estrategia municipal Murcia Smart City, que se desarrolla a través del proyecto MiMurcia, el modelo de ciudad inteligente que pone las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de las personas, mejorando la calidad de vida de los murcianos y la sostenibilidad del medio ambiente.

El Jardín Maestro Ibarra, una nueva zona que aspira a convertirse en un referente para practicar deporte al aire libre

El Jardín Maestro Ibarra ya es una realidad. Una nueva zona de casi 6.000 metros cuadrados que aspira a convertirse en un referente para la práctica deportiva al aire libre. En este parque ha renovado el pavimento, actuando en una superficie de cerca de 4.000 metros cuadrados.

Entre otros elementos, el Jardín Maestro Ibarra alberga una pista longitudinal de color azul para correr de 400 metros, marcada por balizas del Ayuntamiento que indican la distancia del recorrido, la cual envuelve el entorno del parque. También cuenta con una pista de baloncesto, que además consta de una portería.

Además, en esta nueva zona verde se ha renovado el mobiliario urbano del parque y se han habilitado cajas nido con bebederos para aves de distintos tamaños.

Para las familias de Patiño, San Pío X y Santiago El Mayor

El nuevo parque beneficiará especialmente a los cerca de 20.000 vecinos que residen en la pedanía de Patiño y en los barrios de San Pío X y Santiago El Mayor, donde más de 9.000 residentes son niños o jóvenes menores de 35 años; una de las zonas que registra índices de natalidad más altos en el municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES