Puente Tocinos estrena una zona verde de 7.200 m2 en el corazón de la pedanía

El parque está dividido en tres áreas temáticas: una para la práctica deportiva (con mesas de pimpón y una pista de 'futbito'), otra estancial y una tercera de juego infantil

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, ha visitado esta semana el Jardín Tomás y Valiente, de 7.200 metros cuadrados, que recientemente ha sido renovado y está dividido en tres áreas temáticas: una para la práctica deportiva, otra estancial y una tercera de juego infantil.

“La pedanía de Puente Tocinos, la segunda con mayor número de habitantes del municipio, estrena esta amplia zona verde en el corazón del pueblo, que se suma a otros entornos saludables del municipio, como Murcia Río, la Vía Verde o los nuevos ejes peatonales del Plan Peatonal y que mañana comienzan a cortarse al tráfico, como la Avenida Mariano Rojas y calle Trovero el Repuntín de Puente Tocinos”, destacó José Ballesta.

El Jardín Tomás y Valiente es un parque que colinda con bloques de viviendas, una gran área peatonal y segura para el juego infantil, la práctica deportiva, el paseo y el ocio familiar, que se ha convertido en una zona de referencia en Puente Tocinos.

Fútbol, pimpón y un hormiguero de juegos infantiles

El parque cuenta con elementos novedosos, como mesas de pimpón y una pista de ‘futbito’, así como con una zona de juego infantil que simula un gran hormiguero con piezas inspiradas en insectos, como hormigas, mariquitas y arañas –este espacio está cercado con una valla de seguridad perimetral con motivo de la crisis sanitaria–.

Zona de descanso con sombraje natural

La pérgola central del parque –el punto de encuentro entre las actividades deportivas y la zona de juegos infantiles– ha sido ajardinada y renovada. En su superficie, además, se han plantado especies de plantas trepadoras que crearán sombraje natural. Asimismo, el Ayuntamiento ha renovado los bancos de este parque y el pavimento de los caminos con los que contaba, actuando en un área de 610 metros cuadrados. También se han incorporado cajas nido.

Árboles de gran porte y más especies arbustivas autóctonas

El jardín Tomás y Valiente también destaca por la ampliación de sus zonas verdes, puesto que se han creado nuevas áreas de vegetación en las que se ha sustituido el césped por especies autóctonas, reduciendo el consumo energético y de agua, lo que se traduce en la utilización de menos recursos para el mantenimiento de estas zonas. Además, se ha instalado un sistema de riego más moderno que pueda abastecer de una forma eficiente todo el parque.

“Trabajar por la mejora del estado de salud colectiva del medio millón de murcianos, favoreciendo la movilidad limpia y la actividad física, y fomentando la sostenibilidad, para mantener los niveles de calidad medioambiental, son dos principios estratégicos del Ayuntamiento de Murcia”, señaló el regidor murciano.

Plan Renace

Una de las características principales del Jardín Tomás y Valiente es que se encuentra zonificado por áreas de actividades, divididas según su funcionamiento: una destinada a la práctica deportiva, otra a los juegos infantiles y actividades lúdicas y una tercera zona central de descanso que conecta ambos espacios mencionados.

Gracias a la zonificación de estos espacios, los juegos infantiles –que hasta ahora estaban repartidos por todo el parque– están ubicados en un mismo lugar. La remodelación de este jardín forma parte del Plan Renace, el proyecto del Ayuntamiento que pone a punto las zonas verdes de diez pedanías murcianas. En concreto, el Consistorio ha destinado un presupuso de 125.401 euros a la renovación de este entorno.

Remodelación de la plaza Juan García Oliver

De forma paralela, el Ayuntamiento trabaja en la remodelación de la plaza Juan García Oliver de Puente Tocinos, donde está renovando el pavimento y mobiliario urbano. Además, Puente Tocinos es una de las pedanías enmarcadas en el Plan Alberca, donde se ubican las fuentes de la Casa Torre del Reloj y la de la Avenida Juana Jugán, que serán inauguradas en las próximas semanas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES