Los profesionales de los tres centros de estancias diurnas valoran a sus cien usuarios para preparar la reincorporación

En coordinación con los técnicos municipales, valoran las características psicosociales y funcionales de los dependientes para programar la reactivación del servicio cuando lo autorice el IMAS

Los profesionales de los tres centros de estancias diurnas que hay en el municipio de Murcia están realizando un trabajo de valoración de los cien usuarios que usan estas instalaciones para preparar la reincorporación.

En coordinación con los técnicos municipales, están valorando a las personas mayores dependientes que acuden a los centros. El trabajo lo realizan atendiendo a las necesidades especiales que presenta cada usuario.

La valoración de las características psicosociales y funcionales de cada persona permite a los trabajadores decidir qué casos serán los primeros que volverán a los centros cuando se produzca la reactivación del servicio, algo que determinará el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

La concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, ha explicado que "los trabajadores están haciendo un examen exhaustivo de cada usuario para ejecutar la vuelta a la actividad en los centros de estancias diurnas de forma ordenada y estableciendo prioridades".

El Ayuntamiento cuenta en la actualidad con tres centros de estancias diurnas que dan cobertura a todo el territorio municipal. En total, atienden a un centenar de personas mayores. El centro que se encuentra en Barriomar La Purísima cuida a treinta dependientes.

Obras de reparación en Cabezo de Torres y Beniaján

El centro que está en Cabezo de Torres atiende a otros treinta usuarios y el que está ubicado en Beniaján, a cuarenta más. En ambos se están desarrollando obras de reparación que permitirán mejorar sus condiciones y aspecto.

Además, el Consistorio murciano mantiene un convenio de colaboración con el IMAS para la prestación del servicio de centro de día a personas mayores dependientes. Actualmente hay 91 plazas concertadas con el Gobierno regional.

Los tres centros de estancias diurnas están cerrados desde el inicio de la crisis originada por la expansión de la Covid-19. La decisión de cierre se adoptó para evitar el riesgo de contagio entre los usuarios y para proteger a un colectivo vulnerable, como las personas mayores.

No obstante, el equipo de profesionales de los centros ha mantenido un contacto permanente con las personas mayores y con sus familiares. Los técnicos han resuelto cualquier incidencia que ha surgido y han atendido las demandas que les han trasladado.

Labores de limpieza y desinfección

Asimismo, en los últimos días se ha intensificado la limpieza y la desinfección en los tres centros de estancias diurnas. La Concejalía de Derechos Sociales está adaptando los edificios a las condiciones necesarias para su reapertura, garantizando las medidas de seguridad y protección recomendadas por las autoridades sanitarias.

Los operarios están colocando mamparas protectoras, señales de advertencia, alfombrillas desinfectantes, cartelería específica con recomendaciones y avisos que servirán para indicar el aforo existente en los centros en cada momento. La edil Pilar Torres ha visitado el centro de Barriomar-La Purísima para comprobar las tareas de limpieza que se están ejecutando de cara a cuando autoricen la apertura del edificio.

Los centros de estancias diurnas brindan un servicio de apoyo familiar y atención socio sanitaria a las personas mayores que presentan algún grado de dependencia. Los profesionales atienden las necesidades personales, terapéuticas y socio culturales de los usuarios.

Higiene, alimentación, rehabilitación y apoyo psicológico

El cuidado que reciben los dependientes es individualizada. La higiene personal, la alimentación, los cuidados sanitarios y geriátricos, la rehabilitación funcional, la inserción social, el apoyo psicológico y el entrenamiento de habilidades personales son algunos de los aspectos que los usuarios de estos centros trabajan con los profesionales.

Para el cuidador principal de las personas dependientes, la labor que se ofrece desde estos centros tiene un componente preventivo, rehabilitador y de apoyo asistencial muy importante porque los descarga de su tarea durante unas horas, lo que contribuye a prevenir los conflictos personales y familiares. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES