Seis calles de la ciudad serán asfaltadas la próxima semana con pavimento de resina sintética

El Ayuntamiento, a través de las concejalías de Fomento y Agenda Urbana, comienza con el extendido del nuevo aglomerado reflectante en el marco del proyecto 'Life Heatland', una iniciativa que busca minimizar el efecto isla del calor urbano y reducir consumos energéticos en el entorno

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Fomento, que dirige Mario Gómez, y la de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé, continúa trabajando en la implementación del proyecto ‘Life Heatland’, una iniciativa que busca minimizar el efecto isla del calor urbano mediante el uso de nuevos pavimentos con menor capacidad de almacenamiento solar que los convencionales.

Además trata de reducir los consumos energéticos en el entorno de implementación, por medio de un esperado ahorro en el consumo del alumbrado público y aires acondicionado. Asimismo, se espera reducir los niveles de agentes contaminantes de la atmósfera y la formación de ‘smog’.

“Este aglomerado fue probado hace unos meses en diversas calles para comprobar si el asfalto, que sustituye los betunes por compuestos sintéticos, es similar a las tradicionales mezclas bituminosas y puede ser ejecutado primero en vías de gran capacidad en la ciudad y, posteriormente, a otros núcleos urbanos”, destaca Mario Gómez.

De esta manera, la próxima semana, del 3 al 7 de febrero, comenzará a instalarse en una superficie de 24.000 m2, que comprende un total de siete calles: seis serán pavimentadas con el asfalto frío (C/ Monte Carmelo, C/ Sauce, C/ Carmen Conde,  C/ Valle Inclán, Avenida Pío Baroja y C/ Pintor Almela Costa) y una (C/ Lope de Rueda) con el tradicional con el fin de poder comparar los datos obtenidos.

“Por lo tanto, es nuestro deber informar a los ciudadanos de que dichas arterias serán cortadas al tráfico durante los días de actuación para poder llevar a cabo los trabajos de asfaltado”, anuncia Mario Gómez, quien añade que además el día 7 de febrero se prevé la instalación de un punto de información, de 11.00 a 13.00 horas, en la Avenida Pío Baroja.

Promovido por Programas Europeos

El Proyecto LIFE HEATLAND (LIFE16 CCA/ES/000077) está cofinanciado por la Unión Europea, cuenta con un presupuesto global de 1.359.221 euros y tiene una duración prevista de 3 años.

El servicio de Programas Europeos, que coordina la concejalía de Mercedes Bernabé, es el responsable de este programa que pretende principalmente disminuir la temperatura ambiente de Murcia mediante el uso de pavimentos de alta reflectancia y ayudar así a reducir los efectos del cambio climático.

La finalidad es lograr como resultado una disminución de la temperatura del aire de 1,5ºC y en la superficie del pavimento de 10ºC, además de un ahorro de energía del 7% para dispositivos de refrigeración y del 5% para alumbrado público.

En palabras de Mercedes Bernabé, “el proyecto prevé desarrollar un modelo matemático para predecir el efecto de la implantación del pavimento en otras áreas urbanas, así como demostrar el equilibrio financiero de la nueva tecnología. Se probará en, al menos, otras cuatro ciudades europeas”.

Para ello, con el inicio de proyecto, se han instalado cuatro torres de medición que, a lo largo del programa de pruebas, permitirán obtener 1,5 millones de datos, puesto que registrarán, cada 30 minutos, 24 horas/día y durante 2 años, los siguientes parámetros: temperatura de la superficie del pavimento, temperatura del aire, humedad, velocidad del viento, irradiación solar, nivel de iluminación y ruido.

Además, destaca la edil que “el objetivo de este programa está en consonancia con la Estrategia de Adaptación de la UE, ya que fomenta la aplicación de tecnologías de adaptación innovadoras, como materiales de construcción más resistentes al clima”.

El Ayuntamiento participa en el proyecto Life Heatland junto a la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (CTCON), la empresa constructora CHM Obras e Infraestructuras, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) y el clúster del sector de la construcción de Eslovenia.

“La ejecución de este proyecto supone un paso más en el camino hacia la implementación de la Agenda Urbana 2030, una estrategia basada en políticas urbanas sostenibles que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con el Plan de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático del Ayuntamiento”, describe Mercedes Bernabé. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES