El TCM acoge este viernes ´Próximo´, una historia de amor en la distancia escrita y dirigida por Claudio Tolcachir

La compañía argentina Timbre 4 regresa al Teatro Circo Murcia con este espectáculo protagonizado por Lautaro Perotti y Santi Marín que forma parte del Abono General

El Teatro Circo Murcia (TCM) recibe este viernes, 31 de enero (21:00 horas), a la compañía argentina Timbre 4 con ‘Próximo', una historia de amor en la distancia escrita y dirigida por Claudio Tolcachir (Buenos Aires, 1975). Este espectáculo, que habla del amor pero también de la soledad, es el primero del nuevo Abono General del TCM.

Tras su estreno en España, a finales del pasado 2019 en el Festival de Otoño de Madrid, ‘Próximo' llega a Murcia protagonizada por Lautaro Perotti y Santi Marín para que el público se enfrente a preguntas como qué sucede en el cuerpo cuando el afecto ocurre siempre lejos o si podemos amar sin tocarnos, sin olernos, sin conocer la piel...

‘Próximo' indaga en torno a los vínculos fundados en la distancia y nace del instante en el que la comunicación -a través del teléfono o de los ordenadores- se corta, se rompe la falsa sensación de ocupar el mismo espacio y la soledad lo inunda todo. Pero también es la construcción de un vínculo aceptando esa distancia, construyendo sobre ella. De la mano de dos personajes que se convierten, el uno para el otro, en lo único que tienen en el mundo.

Convencido de que uno se puede enamorar de la forma que sea, Tolcachir creó este texto para hablar de la experiencia de estar lejos de todo, de vivir las emociones más intensas sin cuerpo presente. Los nacimientos, las muertes, el amor, el sexo... Todo ello narrado por dos actores que están juntos en el escenario pero separados por miles de kilómetros; contado a través de la poesía del teatro, que para el director y dramaturgo "es el ámbito más crudo para contar una distancia tan irreal como la cercanía que genera el Skype".

Claudio Tolcachir, figura clave del teatro independiente argentino, es uno de los directores más consolidados de las artes escénicas no solo de Latinoamérica, sino también de España. Es el fundador de la compañía Timbre 4, con la que dirige, desde 2001, el espacio cultural homónimo de Buenos Aires, una de las grandes referencias del teatro en español.

Ganador de numerosos reconocimientos, entre sus obras más exitosas puestas en escena con Timbre 4 se encuentra ‘La omisión de la familia Coleman', que se representó en el TCM en 2017. Dos años antes, en octubre de 2015, la compañía argentina ya había debutado en el Teatro Circo Murcia con ‘Dínamo'.

Abono General

‘Próximo' es la primera obra de la nueva programación del TCM incluida en el Abono General, que agrupa cinco espectáculos teatrales desde enero hasta mayo y que permite obtener un 25 por ciento de descuento sobre el precio inicial en Zona A.

Además de por la obra de Tolcachir, el abono está integrado por ‘Las cosas que sé que son verdad' (7 febrero), un texto de Andrew Bovell (autor de la premiada ‘Cuando deje de llover') dirigido por Julián Fuentes Reta que indaga de nuevo en los vínculos familiares y que cuenta en su reparto con Verónica Forqué. El siguiente espectáculo es ‘Iphigenia en Vallecas' (19 febrero), una aplaudida versión de la obra de Gary Owen que el pasado año resultó ganadora del Premio Max 2019 al Espectáculo Revelación y el de Mejor Actriz para María Hervás, que también visitó recientemente el TCM como protagonista de ‘Jauría'.

Los dos últimos espectáculos incluidos en el Abono General son ‘Las canciones' (28 febrero), escrita por Pablo Messiez a partir de personajes y situaciones de las obras de Antón Chéjov y dirigida también por el argentino, y la producción murciana ‘Extinción' (23 mayo), escrita y dirigida por Luisma Soriano y ganadora de siete Premios Azahar de las Artes Escénicas de la Región de Murcia, incluyendo los de Mejor Autoría, Mejor Dirección y Mejor Actriz para Verónica Bermúdez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES