Comunicado de Somos Sindicalistas sobre las declaraciones del jefe de policía local de Murcia

"Rebosa auto complacencia y no refleja la grave situación de la plantilla ni de la seguridad ciudadana"
 
Loading player...

La sección sindical de Somos Sindicalistas en el Ayuntamiento de Murcia con representación de dos Delegados en la Junta de Personal opina que la entrevista publicada en un medio de comunicación regional en relación a la gestión y situación actual de la Policía Local de Murcia, rebosa auto complacencia de su actual jefe y no refleja la grave situación de la plantilla ni de la seguridad ciudadana, más bien nos parece un ejercicio de autobombo.

El paternalismo del que hace gala brilla por su ausencia cuando se trata de la consideración debida a cualquier subordinado, y desde luego es conocido por la plantilla no precisamente por tener en cuenta que aparte de policías son personas.

Consideramos que su proceso selectivo fue un "uniforme a medida", como ya denunciamos, culminado con la presencia de algunos de los sindicatos (que aprobaron sus bases) en su toma de posesión. Recordamos que solo hubo un "opositor".

La gestión "profesional" de un servicio tan importante para la integridad de los vecinos no puede pasar por esconder la falta de plantilla con la invención de la Policía del cartel (Policía visible) y la Policía de los brazaletes de color e imaginativos nombres para dar sensación de diversidad de servicios policiales que se solapan, ya que los policías son los mismos. En los días entre semana las pedanías y otros servicios esenciales llevan años bajo mínimos. La disposición de medios en condiciones la refleja el video adjunto a este comunicado (avisos de uno de los vehículos). También esperamos respuesta sobre quién está autorizado a utilizar vehículos policiales para asuntos personales fuera del horario laboral, ante la sospecha de prebendas inherentes a cargo.

El expediente disciplinario no puede ser una forma de mando para esconder las deficiencias y mala gestión. Valga como botón de muestra que ante la agresión sufrida por los policías en Espinardo en que vecinos reventaron un coche policial en la puerta del cuartel, la respuesta sea la apertura de expediente disciplinario (tres meses y medio después) a uno de los policías afectados. Estamos de acuerdo con este hombre en que "la justicia que se demora no es justicia" aunque consideramos que el paternalismo no es profesionalidad.

Nos preocupa sobremanera que se pretenda solucionar un problema de seguridad sin reconocer su existencia, al igual que el aumento de la peligrosidad en las intervenciones policiales.

En contra de las manifestaciones que realiza, hemos denunciado, entre otros, el ninguneo y exclusión pese a su profesionalidad de la Técnico de Administración General (Licenciada en Derecho) de la Policía Local, que viene sufriendo incluso presiones de tinte machista. Sirva esto como una pincelada de la grave situación de acoso que sufren los miembros del servicio de policía local. Hemos presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia, de graves hechos que han causado daño a policías (incluso por decreto) por no tener en cuenta las recomendaciones en materia de Seguridad y Salud que le llegan desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Servicio de Salud Laboral y Mutua. Hemos pedido que se depuren las responsabilidades correspondientes ante estos graves hechos, recordando que en nuestro ordenamiento jurídico existe "Delito contra la Seguridad y Salud de los Trabajadores".

Hemos de manifestar que, en contra de lo que pudiera deducirse de la entrevista publicada, no asistimos a su toma de posesión por no estar de acuerdo con su estilo de mando (una de las deficiencias detectadas como riesgo psicosocial en nuestra plantilla).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES