Murcia celebrará la Semana del Día Internacional del Voluntariado del 1 al 5 de diciembre

Actualmente casi 200 personas están inscritas como voluntarios en los distintos programas de la Concejalía de Derechos Sociales y Familia

La Concejalía de Derechos Sociales y Familia ha organizado, con motivo del Día Internacional del Voluntariado, una semana de actividades dedicada a poner en valor la importante labor que lleva a cabo el voluntariado en el municipio y que se desarrollará del 1 al 5 de diciembre.

Esta Semana de Celebración del Día Internacional del Voluntariado comenzará el 1 de diciembre de 9 a 14 horas en Baños y Mendigo donde se celebrará una ruta de interpretación por un espacio definido por su enorme carga antropológica (acueductos, aterrazamientos, aljibes, caseríos, etc), religiosa (enormes ermitas del S XVII) y paisajística (badlans).

Con esta actividad se procura dar a conocer nuestra historia y fomentar con ello el respeto entre los diferentes pueblos a través del conocimiento de uno mismo como sociedad.

Además, del día 2 al 4 de diciembre se instalarán en distintos puntos del casco urbano (día 2 en Glorieta de España, día 3 en la plaza Santo Domingo y día 4 en la Avenida de la Libertad) carpas informativas para dar a conocer la labor de los voluntarios y animar a los murcianos a que participen en este programa.

El día 5 de diciembre en la plaza de Santo Domingo, de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas, se celebrará una actividad de difusión sobre el voluntariado con animación, reparto de folletos, globos, música ambiente y talleres.

Este Ayuntamiento quiere aprovechar la ocasión para felicitar y agradecer a todas aquellas personas que altruistamente dan parte de su tiempo y su dedicación a los demás, consiguiendo con ello un mundo más equitativo y responsable.

La concejala de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, ha explicado que "el voluntariado social es una de las formas de expresión de la solidaridad en acciones que contribuyen al bienestar social e interés general. La acción voluntaria es también un instrumento de participación social que permite a la ciudadanía su vinculación con el conocimiento de las necesidades sociales y la colaboración mediante actuaciones, ya sean individuales, grupales o comunitarias".

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia vienen desarrollando una importante labor en materia de Voluntariado Social a través de proyectos y actuaciones propias así como de apoyo y coordinación con entidades sociales.

El Ayuntamiento cuenta con Oficinas de Voluntariado ubicadas en cada uno de los tres centros municipales de Servicios sociales cuyo objetivo es "maximizar los niveles de ciudadanía global, entendida ésta como el compromiso activo en la consecución de un mundo más equitativo y sostenible, la apuesta por el respeto y la valoración de la diversidad, la defensa del medio ambiente, el consumo responsable y el respeto a los derechos humanos individuales y sociales en el municipio de Murcia", ha apuntado Torres.

En la actualidad, constan inscritas como voluntarios un total de 190 personas de las cuales 92 son de la Oficina de Voluntariado Murcia Ciudad, 38 de Murcia Norte y 60 de Murcia Sur. La concejala ha explicado que "no hay un perfil determinado de persona voluntaria, el voluntariado puede ser llevado a cabo por cualquier persona con interés en aportar su tiempo y experiencia".

Estas personas voluntarias participan en esta Concejalía en los siguientes Programas:

  • Mujeres inmigrantes y comunicación: en talleres de idioma y cultura española, mediación e intérprete en árabe y apoyo en trabajo con grupos interculturales.
  • Apoyo y acompañamiento en la gestión de documentación y recursos para personas en dificultad social.
  • Apoyo socioeducativo a menores en dificultad social y participación en actividades de ocio y tiempo libre con menores.
  • Apoyo y acompañamiento en el ocio a personas mayores o personas con diversidad funcional.
  • Dispositivos de información Puntos Violeta.
  • Prevención de la marginación social de menores y adolescentes a través de actividades de ocio y tiempo libre.
  • Colaboración en las Campañas de sensibilización en valores solidarios en centros educativos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES