Mociones de Podemos-Equo en el Pleno de octubre

El traslado del EMAVI y una mayor dotación presupuestaria al servicio municipal de vivienda centran las mociones de Podemos-Equo en el Pleno de octubre

La concejal de Podemos-Equo, Clara Martínez Baeza, llevará el próximo jueves 31 de octubre una moción al Pleno alertando de la situación en la que se encuentra tanto el edificio como el servicio, que, a su juicio, "se está ofreciendo de manera precaria debido a las malas condiciones a las que está sometido el servicio". El portavoz del grupo, Ginés Ruiz Maciá, defenderá ante el resto de la corporación la necesidad de reflejar en los presupuestos de 2020 una mayor dotación presupuestaria para que el servicio de vivienda municipal "pueda afrontar sus competencias en las debidas condiciones"

Para el grupo municipal Podemos-Equo, la atención a las mujeres víctimas de violencia de género "debe tener todas las garantías de seguridad, privacidad y humanidad" y con el estado del edificio, "estas premisas no se cumplen". La sala de espera es un pasillo con apenas dos asientos, donde tienen que aguardar tanto las mujeres como los familiares o acompañantes. Las salas de atención no son individuales, sino que son compartidas con otras víctimas con la única separación de un biombo. No se cumplen las condiciones de accesibilidad establecidas por la ley. El edificio es antiguo, no está adaptado a las necesidades del servicio, está lleno de humedades y tiene numerosos desperfectos. El último ejemplo es reciente, en el episodios de lluvias de septiembre se cayó el techo de uno de los habitáculos de la segunda planta. "La situación de precariedad en la que están trabajando las personas encargadas del servicio y en el que están siendo atendidas las víctimas salta a la vista. No hay más que hacer una visita rápida para entender que el lugar no es el adecuado".

La concejal Clara Martínez Baeza, ha asegurado que esta "despreocupación" en la atención municipal a las víctimas de violencia de género "provoca una doble victimización en una situación de vulnerabilidad agravada por la falta de privacidad, la escasez de medios y la incomodidad en la prestación del servicio". Por todo ello, el grupo municipal Podemos-Equo, elevará al Pleno del próximo 31 de octubre una moción para que la corporación municipal "reconozca la necesidad de reubicar el espacio donde se atiende a más de la mitad de las mujeres víctimas de violencia de género de nuestro municipio y proceda a su reubicación". Por su parte, en la moción se insta además a "dotar a los EMAVI del presupuesto suficiente y necesario para que desarrollen su labor en las condiciones óptimas".

Por otra parte, Ginés Ruiz Maciá se centrará en el tema de la vivienda en la moción que llevará este mes al pleno para su debate y aprobación. Ante los reiterados incumplimientos de las mociones aprobadas en esta materia, desde el grupo municipal Podemos-Equo han alertado de la necesidad de dotar de un mayor presupuesto para el servicio de vivienda municipal ya que, "es evidente que ni el personal es suficiente para acometer todas las iniciativas del Pleno ni el servicio cuenta con el presupuesto necesario para adaptarse a las mismas". Por ello, Ruiz Maciá, defenderá la importancia de "reflejar la necesidad presupuestaria de una manera real en las cuentas de 2020 y poder llevar a cabo una política de vivienda ajustada a la realidad del municipio". Para ello, se pedirá en el Pleno, además, una concejalía propia para desarrollar la política de vivienda de manera adecuada y que el Pleno inste a la Comunidad Autónoma a que "dote de presupuesto necesario al municipio para desarrollar las competencias impropias que viene asumiendo en esta materia".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES