Murcia, ciudad pionera en el ámbito de la Economía Circular

El Ayuntamiento comienza la elaboración del diagnóstico de la Estrategia Local de economía circular del municipio

El Ayuntamiento de Murcia, coordinado por la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto que dirige Mercedes Bernabé, ha iniciado la elaboración del diagnóstico para la Estrategia Local de economía circular.

"Comenzamos con su desarrollo, tal y como anunciamos el pasado mes de agosto. A partir de ahora, Murcia se convierte en ciudad pionera en este ámbito a nivel español, pues la adopción de dicha Estrategia nos permitirá obtener beneficios económicos, ambientales y sociales con los que afrontar en una posición de privilegio los retos futuros", destaca la concejala.

La Estrategia de economía circular se desarrollará mediante un proceso participativo enmarcado en la elaboración de la Estrategia Murcia 2030 y de la implementación de la Agenda Urbana 2030.

"Esto supone llevar a cabo un completo diagnóstico de las iniciativas de economía circular a escala local, así como de los flujos de entrada y salida de materias primas, energía y agua, movilidad urbana, estado de los recursos naturales, conductas urbanas y nivel de competitividad", explica Mercedes Bernabé.

El trabajo ha comenzado con la recopilación y análisis de la documentación relevante, que se va a llevar a cabo de forma paralela con el inicio de los procesos participativos para recabar información de expertos, empleados municipales, agentes sociales, económicos e institucionales y ciudadanía, lo cual se comunicará próximamente junto con las vías para llevar a cabo dicha participación.

"De esta manera, Murcia se une a un muy selecto grupo de ciudades que han decidido apostar de forma decidida por políticas de economía circular, como Ámsterdam o París, a escala internacional, o Valladolid y Gijón, dentro del panorama nacional", explica la concejala de Agenda Urbana.

En definitiva, la edil recuerda que lo que se pretende es que "esta estrategia sirva  como motor del cambio necesario para el logro de un crecimiento económico sustentado en la conservación y protección del medio ambiente, que contribuya a la mejora de la calidad de vida en las ciudades, satisfaciendo las necesidades presentes sin comprometer las futuras".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES