El Ayuntamiento de Murcia va a participar en el proyecto CityLoops, financiado por el programa H2020 de la Comisión Europea.
La Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé, es la encargada de dirigir este proyecto, cuyo objetivo es desarrollar, implementar y replicar una serie de estrategias e instrumentos de planificación urbanística innovadores, enfocados a la transición hacia una economía circular, en referencia a residuos orgánicos (OW) y residuos de demolición y de la construcción (CDW).
El proyecto cuenta con 28 socios procedentes de ocho países, como España, Holanda, Noruega, Finlandia, Portugal, Italia, Dinamarca y Bruselas. Se divide en ocho paquetes de trabajo, entre los que el Ayuntamiento de Murcia, con un presupuesto de 60.787 euros, colaborará en dos.
Por un lado, el consistorio participará en los trabajos descritos en el paquete 1, concretamente en las labores de monitorización y supervisión del proyecto, así como la comunicación entre socios. La duración de esta tarea es de 48 meses, donde el Ayuntamiento implicará a un ingeniero municipal.
El paquete 7 contempla labores de redacción de un ‘Replication Plan’, donde se analizará el potencial del municipio en el área de economía circular, replicando las medidas estudiadas en el presente proyecto.
De este proyecto se espera reducir el consumo de recursos materiales y naturales en espacios urbanos, incrementar la capacidad de regeneración urbana debido al conocimiento de los recursos materiales y naturales, así como la implementación de indicadores sociales, medio ambientales, geoespaciales y económicos para monitorizar y evaluar la capacidad circular y regenerativa urbana.
Invertir en innovación en el ámbito de la Economía Circular es otra de las propuestas que se esperan alcanzar con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia en CityLoops. Asimismo, la implementación del Plan de Acción de Economía Circular de la Unión Europea, así como el compromiso de la nueva Agenda Urbana en relación con una transición hacia una economía circular.
La participación en el proyecto CityLoops tendrá una duración de cuatro años desde la firma del contrato de subvención.