Derechos Sociales atiende más de 21.000 demandas de recursos y prestaciones sociales a través de la red de Unidades de Trabajo Social en el primer semestre del año

La cita previa ya se puede solicitar también online

La concejala de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, ha visitado el Centro de Cita Previa de la red de Unidades de Trabajo Social.

Así, durante el primer semestre del año se ha atendido un total de 21.045 demandas de recursos y prestaciones sociales a través de la red de Unidades de Trabajo Social del municipio, conformada por 40 que pertenecen a los 3 Centros municipales de Servicios Sociales que dan cobertura la totalidad del territorio municipal.

Este dato supone un incremento del 11,32% sobre el mismo periodo del año anterior, en el que se atendieron 18.663 demandas y de un 17,60% sobre los seis primeros meses del año 2017, en el que fueron atendidas 17.491 solicitudes. "Ello demuestra que se está mejorando la atención a los murcianos ofreciendo un conjunto de ayudas y actuaciones profesionales, así como otras específicas para dar respuesta a determinadas situaciones de necesidad social, con la finalidad de ofrecer unos servicios sociales centrados en las personas que promuevan la autonomía personal y la participación social", ha indicado la concejala.

Desde las Unidades de Trabajo Social se atienden consultas y solicitudes de población en general y familias, atención a la infancia y la adolescencia, apoyo a la autonomía de las personas para la permanencia en su entorno habitual, atención a personas en situación de dependencia, participación de las personas con discapacidad y promoción de la Accesibilidad Universal, envejecimiento activo, promoción de la igualdad de género, prevención y atención de situaciones de violencia de género, atención a personas y familias en situación de vulnerabilidad social, atención a personas en riesgo o situación de exclusión social residencial, y participación social y promoción del voluntariado.

Pilar Torres ha explicado que "el tiempo medio de espera entre la solicitud y la atención es de 16 días naturales, un dato cuya reducción se plantea como un objetivo prioritario para los próximos meses".

El servicio de cita previa de Servicios Sociales permite concertar una cita con los profesionales llamando al teléfono 868080300. Desde el pasado mes de mayo se cuenta además con la posibilidad de realizarlo online a través de la web https://citaprevia.serviciossociales.murcia.es/

Como objetivos más inmediatos en la mejora de la atención primaria, "la Concejalía se plantea la progresiva reducción del tiempo medio de espera, y la progresiva implantación de la figura del profesional de referencia, lo que permitirá, en primer lugar, la mayor capacidad de los profesionales para la gestión de los expedientes que han de tramitar y para la realización de otras tareas de intervención y seguimiento de casos", ha apuntado la concejala.

"De esta forma se reducirán los periodos de tramitación de los diferentes recursos y prestaciones sociales y, en segundo lugar, un proceso de trabajo sistemático con las unidades familiares perceptoras de prestaciones económicas sujetas a revisión, como es el caso de la renta básica, un proceso que concierne a casi 2.000 unidades familiares del municipio con las que se establecerá un proyecto individualizado de intervención y seguimiento más intenso al ser las familias que se encuentran en una situación de mayor precariedad", explica Pilar Torres.

Según una encuesta realizada el pasado año, un total de 1.540 personas usuarias del sistema de cita previa valoraron con un 4,43 sobre 5 la facilidad con el que pudieron acceder al mismo, manifestando el 79,41% que les resultó "muy sencillo" y de un 4,53 sobre 5 la calidad de la atención recibida, valorándola como muy positiva el 78,5% de los encuestados.

En cuanto a la calidad de atención recibida en las Unidades de Trabajo Social, la valoración fue de 4,34 sobre 5 en cuanto a la atención profesional recibida, calificándola el 81,24% como buena o muy buena, siendo la valoración de la información ofrecida de 4 sobre 5, con un 71,21% de personas que la consideraron como útil o muy útil 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES