Deportes invertirá más de 1.7 millones de euros en dotar de césped artificial y vestuarios cinco campos de fútbol

Los proyectos, que serán redactados por Urbamusa, incluyen criterios para que sean ambientalmente sostenibles y convertirlos en espacios bioclimáticos, aprovechando los recursos naturales para disminuir los impactos ambientales y reducir los consumos de energía

Sangonera la Seca, Sangonera la Verde, Corvera, Los Ramos y San José de la Vega recibirán una inversión de 1.752.000 euros en campos de fútbol y construcción de vestuarios. Los proyectos serán redactados por Urbamusa, según el acuerdo adoptado hoy por la Junta de Gobierno, y contarán con criterios que les conviertan en infraestructuras ambientalmente sostenibles, con reducción del consumo energético, ahorro de agua, reciclado y gestión de residuos.

En Los Ramos y San José de la Vega está previsto construir vestuarios, cerramiento y reemplazar el albero por césped artificial, con un presupuesto de obras, redacción y dirección de obra de 582.000 y 450.000 euros, respectivamente.

Con estas obras, Murcia dispondrá de una red de 36 campos de fútbol de césped artificial, 33 de ellos en pedanías, y dos campos de césped natural (Vieja y Nueva Condomina).

Por otra parte, Urbamusa también se encargará de redactar los proyectos de nuevos vestuarios en Sangonera La Verde, Sangonera La Seca y Corvera, disponiendo para ello de un gasto total de 250.000, 250.000 y 220.000 euros, respectivamente.

Los criterios de sostenibilidad tendrán una relevancia fundamental en estos trabajos. Así, los vestuarios se convertirán en un espacio bioclimático perimetral aprovechando los recursos naturales disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía. Se trata de hacer una construcción responsable con el medio ambiente y utilizar los recursos de manera eficiente durante todo el tiempo de vida de la construcción, obteniendo un mayor confort térmico y la utilización de materiales en su mayoría de construcción no tóxicos avalados por declaraciones ambientales.

Además, se utilizará como protección de los jugadores en los descansos de los partidos, aprovechando que se trata de un espacio perfectamente ventilado y a su vez protegido mediante la utilización de un material cerámico tradicional que permite una perfecta ventilación y renovación del aire.

Iluminación natural

Se construirán dos módulos de vestuarios para su utilización por 4 equipos (2 equipos jugando y otros 2 equipos preparados para jugar), 2 vestuarios para árbitros, sala enfermería-fisioterapia, sala para conserje-control, módulos de aseos masculino y femenino, sala para instalaciones, almacenes y sala de limpieza.

Los vestuarios poseen iluminación natural por la parte superior contribuyendo al ahorro energético a la vez que se consigue una mayor intimidad en zona de vestuarios y aumenta la seguridad.

Respecto a los campos de fútbol, se empleará un césped con pad amortiguador, que presenta una mayor durabilidad, capacidad de absorción de impactos y ayudan a cuidar de la salud de las personas usuarias del pavimento deportivo entre otras ventajas.

Contribuye por tanto a la mejora medioambiental tales como reducción del consumo energético, ahorro de agua, reciclado, gestión de residuos, etc.

Además, se obtienen igualmente ventajas por la utilización del corcho frente al relleno convencional de caucho granulado. Entre otras, el menor calentamiento del campo, drena la humedad, no tiene olor, no se compacta, ni es inflamable y presenta una gran capacidad de absorción de impacto. Asimismo, carecerán de microorganismos y serán más ecológicos, puesto que el corcho es un producto natural, no es tóxico y sí biodegradable.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES