Los colectivos sociales de El Carmen toman las riendas del proyecto ADN Urbano y constituyen las cuatro mesas de trabajo

El proceso de participación que se desarrollará a lo largo de este mes de junio incluye ágoras abiertas en espacios públicos, actividades infantiles y recorridos para identificar los problemas existentes Las cuatro mesas de trabajo -Social, Urbana, Cultural y de Comercio y Empleo- analizarán y decidirán las actuaciones de mejora de las que va a beneficiarse el barrio

Un total de 74 asociaciones y colectivos sociales del barrio de El Carmen fueron hoy convocados a participar en la primera reunión de trabajo con la que se inicia el proceso participativo de la iniciativa ADN Urbano, que tiene como objetivo la dinamización y reactivación de este histórico barrio del centro de Murcia, con la implicación directa de los vecinos.

La concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, junto con el presidente de la Junta Municipal, Ignacio García, y miembros de la Corporación municipal, ha asistido a este encuentro en el que se han constituido las cuatro mesas de trabajo que analizarán y decidirán las actuaciones de mejora de las que va a beneficiarse el barrio: Mesa Social, Mesa Urbana, Mesa Cultural y la Mesa de Comercio y Empleo.

Los vecinos han conocido de primera mano el cronograma de la iniciativa ADN y el conjunto de medidas que integran el proceso de participación que se desarrollará a lo largo de este mes de junio, entre las que destacan ágoras abiertas en espacios públicos, actividades infantiles para recoger las propuestas de los más pequeños y ‘mapeos urbanos’, es decir, recorridos para identificar los problemas del barrio.

Cada mesa de trabajo está presidida por un funcionario municipal especializado en el área y cuenta con la presencia de los jefes de servicio municipales de cada departamento, personal del Observatorio de Empleo y Economía de Murcia (La Asomada), miembros de la Junta Municipal y los propios colectivos vecinales. Todo el proceso de participación para la elaboración y selección de las actuaciones de mejora estará supervisado por la Asomada y la Universidad de Murcia.

Además de las mesas, se constituirá un grupo de trabajo específico para el soterramiento, con el que los 20.000 vecinos de El Carmen podrán decidir a qué destinar los miles de metros cuadrados que se liberarán con la eliminación de las vías del tren en superficie, recuperando un espacio público que contará con nuevos jardines y avenidas peatonales.

Cuatro fases

Tras la constitución de las distintas Mesas de Trabajo dentro de la fase de Participación, los vecinos podrán identificar los principales problemas del barrio y proponer sus ideas, sugerencias y mejoras, a través de las distintas asociaciones y colectivos.

En la Fase de Activación se definirán técnicamente los proyectos seleccionados y, a principios de 2019, se iniciará la Fase de Agitación, con la entrada de centenares de operarios y la ejecución de las actuaciones de mejora, que tendrá lugar entre los meses de febrero y marzo del año que viene. Con la Fase de Proyección concluirá el proyecto y se realizará un seguimiento de todas las actuaciones.

Este proyecto estará cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, y previsto en el Proyecto Murcia. Innovación y Tradición/Estrategia DUSI

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES