El rector pide a Podemos y a todos los partidos de la Región "que sean cómplices" de los proyectos de la UMU

José Luján completa la ronda de contactos institucionales con los grupos parlamentarios en la Asamblea regional

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha recibido este miércoles al secretario general de Podemos, Oscar Urralburu; un encuentro con el que cierra la ronda de contactos con todos los partidos políticos con representación en la Asamblea regional tras su llegada al cargo.

José Luján ha dejado claro que para poner en marcha su proyecto para la Universidad de Murcia es necesario colaborar y pedir la colaboración de partidos políticos, agentes sociales y organizaciones empresariales. "Sacar adelante un proyecto de gobierno de presente y de futuro de una institución grande, tan abierta y tan compleja como la Universidad de Murcia necesita de la complicidad de muchos agentes. Los partidos políticos tienen que ser sensibles a la realidad y al futuro que necesita la Universidad de Murcia, el principal motor de desarrollo económico y social de la Región de Murcia", ha afirmado el rector antes de su encuentro con Urralburu.

Ante la pregunta de si en la Universidad hay temor a la paralización de proyectos por la situación política y la posibilidad de adelantos electorales, el rector se ha mostrado tranquilo por el convencimiento de que todas las fuerzas políticas deben estar "alineadas con los intereses de la Universidad, porque esos son los intereses de la Región de Murcia".

Por su parte, el secretario general de Podemos, Oscar Urralburu, ha querido agradecer al rector la ronda de contactos con los grupos parlamentarios y ha asegurado que en Podemos "compartimos la idea de que las universidades públicas deben ser los principales agentes de desarrollo de la Región de Murcia y por lo tanto tenemos que trabajar para que cuenten con el apoyo de los partidos políticos". Urralburu considera que "no todos los partidos opinamos lo mismo y estamos viendo serias diferencias en la Asamblea Regional, lo pudimos ver la semana pasada en el debate de la moción para una reducción de los precios públicos de matrícula en las universidades públicas de la Región; Ciudadanos y Podemos no tienen la misma opinión que Podemos y PSOE y eso nos preocupa".

El portavoz del grupo parlamentario ha incidido en la preocupación que tiene Podemos de las dificultades económicas que siguen teniendo muchos jóvenes para acceder a la Universidad. Urralburu considera primordial que se reduzcan los precios de las tasas de matrícula, se mejore la política de becas y que se garantice autonomía financiera para la Universidad; trabajando desde la rendición de cuentas y la transparencia.

También ha hablado del mapa de títulos de la Región de Murcia, que considera Urralburu que no ha funcionado. Prueba de ello, ha argumentado, es el hecho de que "haya titulados que tienen que buscar trabajo fuera de la Región de Murcia porque no encuentran salida en el tejido productivo regional. Hay que hacer un esfuerzo para ordenar los títulos y garantizar que tengan desarrollo profesional en la Región de Murcia".

Por último, Urralburu ha querido agradecer al Claustro de la Universidad de Murcia celebrado este martes la declaración de apoyo a los científicos del Comité de Expertos del Mar Menor y ha remarcado que "es clave el papel que debe jugar la Universidad como voz técnica al margen de los intereses políticos y eso es un orgullo".

Primer Consejo de Gobierno

Con respecto al balance de las primeras semanas de mandato, desde su toma de posesión el pasado mes de abril, el rector Luján ha explicado que en esta primera etapa se ha conseguido poner en funcionamiento de nuevo la maquinaria de gobierno institucional tras las elecciones; con la conformación del Claustro y la convocatoria del primer Consejo de Gobierno el próximo 8 de junio. En este sentido, y ante la pregunta de los medios sobre la posibilidad de que cambiar los reglamentos de las fiestas universitarias, Luján ha confirmado que se hará una revisión pormenorizada de la normativa, "que de por sí ya es garantista". Luján ha explicado que debe ser el Consejo de Gobierno el que toma las decisiones en este sentido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES