Asociaciones ciudadanas y vecinos diseñan un plan pionero para convertir Belén, Vistalegre y La Flota en ´Barrios con Arte´

Se trata de un proyecto de activación urbana, artística y social en el que participan 800 escolares, junto con un centenar de scout y otro centenar de asociados de los diferentes colectivos. El objetivo final es reforzar la identidad de los vecinos del distrito y el sentimiento de unidad de los tres barrios, que tienen raíces comunes. Entre las acciones que se plantean, cuya primera fase tendrá lugar la próxima semana, se encuentra un canal mapping; pinturas murales y bolardos; y calles y comercios artísticos, con la instalación de mástiles y buzones en un centenar de establecimientos.

Belén, Vistalegre y La Flota son Barrios con Arte. Para ahondar en ello, hasta el mes de septiembre se va a desarrollar un proyecto de activación urbana, artística y social pionera, diseñado por los propios vecinos del distrito, tanto a través de las distintas asociaciones ciudadanas como a título personal. El arte es el detonante de la iniciativa y desencadenante de las acciones dirigidas a la activación del entorno.

El objetivo es reforzar la identidad de los residentes y el sentimiento de unidad de los tres barrios que lo forman, consiguiendo una capacidad de atracción sobre el resto de la ciudad. Para ello, es necesario que primero sean atractivos para sus propios vecinos, impulsando un sentimiento de pertenencia, arraigo al lugar, a su cultura y a sus raíces.

El proyecto ‘Barrios con Arte’ ha sido presentado hoy por sus promotores, Juan Antonio Robles Díaz (director de la iniciativa); Donato Martínez Piña, Isabel Cortés y Miguel Ángel Marín Yago (codirectores). Este último, de EMA Arquitectos, ha presentado el trabajo de los niños del colegio en lo referente a buzones y murales; Sonia de la Iglesia García, diseñadora del cartel de las actividades; Carmen Santa-Cruz García y Javier Esquiva López, arquitectos responsables del Canal Mapping. También han asistido Víctor Ruiz Iranzo, presidente de la Junta de Distrito La Flota Vistalegre y vocal de la junta Lola María González Mover.

También han acompañado al acto; Juan Pedro García Pujante de Ampa de Fuente Blanca, Fernando Roca Marín de la Peña el Zaragüel, Santiago Vera Castillo, presidente de ACOVISBE, y Juan Montesinos, de la Asociación de Vecinos de Vistalegre.

Por su parte, han asistido los concejales Rebeca Pérez, responsable de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos y Jesús Pacheco, de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, junto a representantes de los grupos socialista y Ciudadanos.

De los vecinos, para sus barrios

En efecto, un elemento fundamental para procurar el éxito de la iniciativa es la participación ciudadana. En este sentido, cabe destacar que están implicados las asociaciones de comerciantes ACOVISBE en Vistalegre y Belén, ACF en la Flota, Escuela de Arte, peña huertana El Zaragüel, centro de la mujer, asociaciones de vecinos de Vistalegre y la Flota, grupo scout de Vistalegre 452, arquitectos, pintores, diseñadores profesionales y la mayoría de AMPAS y colegios del distrito.

Por su parte, una veintena de niños del colegio Ntra. Sra. De la Arrixaca de la clase de 5 años han presentado un mural de 2,5 metros realizado por ellos mismos junto a sus compañeros de 3 y 4 años. El trabajo ha sido seleccionado como uno de los murales que se representará en la calle.

El hilo conductor será el arte, como base de la identidad de la población, y las raíces, como nexo común de Belén, Vistalegre y La Flota. Son raíces de regadío, puesto que los tres comparten una red de regadío común; de educación, cultura y artísticas, puesto que en ellos predomina una tradición de educación de calidad, con colegios emblemáticos y de nueva creación y escuelas de formación (de arte y de diseño).

En este sentido, Juan Antonio Robles, director del proyecto, ha puntualizado que ‘la base de la idea surge de la necesidad de que la cultura sea democrática en nuestro distrito, para todos. No deseamos ser receptores de recursos planteados por los profesionales, sino avanzar un paso más allá, haciendo partícipes a vecinos y niños que antes eran espectadores y a partir de ahora se conviertan en productores de cultura’.

Miguel Ángel Marín, codirector y gerente de EMA Arquitectos ha resaltado que ‘los técnicos que colaboramos en este proyecto lo hacemos sobre todo como padres y como vecinos del barrio, respaldando con nuestros conocimientos las iniciativas de los distintos colectivos. Uno de los objetivos de ‘Barrios con arte’ no es que se nos distinga de otros por nuestra aportación artística, sino más bien que se produzca un despertar y un interés por los habitantes de vivir en un entorno más agradable’.

“Barrios con Arte” - BioDistritoCultural

La esencia del proyecto surge de la necesidad de que vecinos y escolares dejen de ser espectadores y se transformen en productores de cultura, haciendo del ámbito un BioDistritoCultural.

Así, es bio, porque se propone considerar la naturaleza como base de la actuación; es distrito, porque son área residencial, comercial y pulmón importantísimo de la ciudad; y es cultural, porque el arte y la cultura sirven como detonante para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Tres fases comenzando la próxima semana

Las diferentes acciones del plan se llevarán a cabo en tres fases. La primera de ellas, ‘Conoce tu entorno, pinta y decora tu barrio’, tendrá lugar el domingo día 13. En esa jornada de convivencia habrá tres intervenciones:

-       Pinturas murales y bolardos: con la dirección de la Escuela de Arte, en papeleras de más de 20 años y decoración de árboles con calceta.

-       Calles y comercios artísticos, mediante la instalación de banderolas en los mástiles de un centenar de comercios con la frase ‘Barrio Artístico Cultural’ y de buzones de opinión fabricados por los escolares.

-       Canal Mapping: Conoce tu entorno huertano, de regadío y de naturaleza, mediante talleres de interpretación de los valores históricos, ambientales, geográficos y toponímicos del sistema de regadío de la huerta presente en el distrito: Acequia Casteliche, Azarbe de Papel y Azarbe Mayor del Norte.

El 26 de mayo se celebrará la segunda fase, que constará de:

-       Canal Printer: talleres de visualización y trazado físico del sistema de regadío de la Huerta de Murcia en el distrito.

-       Espejos autoselfies, con ‘frases para llevar’ y ‘fotografías e ilustraciones en los escaparates’ de los comercios.

-       Papeleras y Bancos Veinteañeros, para ganar vistosidad, belleza y utilidad pública.

-       Pintura de suelo: en el jardín Isidoro Valcárcel, representando acequias con su flora y fauna autóctonas

En septiembre llegará la tercera fase en forma de ‘2ª gran convivencia’. Para entonces se ha programado:

-       Piezas de Arte: se diseñarán piezas artísticas que ejerzan de jardines verticales.

-       Señalética de Acciones, con la participación de los escolares del distrito y sus familias

-       Talleres de la biodiversidad del distrito, con la colaboración de las AMPAS

-       Talleres y charlas: ‘Taller Montaje de Teatro Comunitario’, ‘Taller el Arte y la Mujer’, ‘Charla el Arte como expresión de los más profundos pensamientos’

-       Visualización web/móvil y georreferenciación

-       Transformación del mobiliario urbano

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES