Murcia conmemora el Día Mundial de la Bicicleta con una ruta huertana por las barracas

El paseo por las tradiciones murcianas, bolos, barracas, música y gastronomía tendrá lugar el próximo miércoles, con la salida a las 11 horas desde La Glorieta y terminando con una comida en El Malecón. La Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta invita también a los murcianos a participar en la iniciativa '30 días en bici', cuyo objetivo es promover el uso diario de la bicicleta como vehículo urbano y destacarlo como hábito saludable.

El próximo miércoles, el día después del Bando de la Huerta, el Ayuntamiento celebrará una ruta ciclista como anticipo del “Día Mundial de la Bicicleta“, que se conmemora el 19 de abril.

El itinerario comenzará a las 11 horas desde la Glorieta y completará un recorrido de 10 kilómetros hasta terminar con una visita e invitación en una barraca. La ruta, de dificultad baja, tendrá una duración prevista de unas tres horas y será un paseo en bici por las tradiciones murcianas: bolos, barracas, música, gastronomía, etc.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro, ha señalado que la iniciativa cuenta con la colaboración de la Federación de Peñas Huertanas cuyo presidente, Juan Pablo Hernández, ha asistido también a la presentación. Según ha explicado Navarro, ‘haremos un recorrido por las distintas barracas huertanas instaladas por los jardines y parques más característicos de la ciudad, en los que encontraremos juegos típicos de la huerta, museos y decoración huertana’. El recorrido estará amenizado con música tradicional huertana y concluirá con una degustación de productos de la tierra en la barraca de la Peña Los Huertanos del Jardín del Malecón.

Con esta iniciativa, ‘queremos promover el uso de este medio de transporte, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar sus beneficios para la salud y para la movilidad sostenible’, añadió Navarro.

El itinerario tendrá cuatro paradas:

-       Parada en la Plaza de la Cruz Roja para ver en la Peña de La Seda “La Cría del Gusano de Seda”, un homenaje a las tradiciones más arraigadas de la huerta.

-       Parada en la Plaza Circular, para contemplar una noria de 12 metros de altura y un entorno huertano; posteriormente, en la barraca de la Peña “El Pimentón” veremos una demostración de cómo se hacía el pimentón antiguamente.

-       Parada en el Jardín del Salitre para ver el Monumento al Huertano.

-       Parada final en el Malecón para ver:

-       Monumento a la Primavera Huertana (recreación de 2 huertanos de más de 10 metros de altura).

-       Peña Los Huertanos: Casa huertana con su rincón huertano.

-       Comida en la barraca de la Peña Los Huertanos.

El itinerario comenzará en la Glorieta de España, continuando por la Plaza de la Cruz Roja, Calle Apóstoles, Plaza Cardenal Belluga, Plaza Cetina, Calle Saavedra Fajardo, Avda. Rector José Loustau, Jardín de la Constitución, Avda. de la Fama, Avda. Juan de Borbón, Jardín de las Tres Copas, Avda. Marina Española, Avda. Príncipe de Asturias, Avda. de los Pinos, Parque de Fofó, Avda. General Primo de Rivera, Plaza Circular, Calle Escultor Roque López, Avda. de la Libertad, Calle Condestable, Jardín del Salitre, Calle Acisclo Díaz, Jardín de la Seda, Calle Huerto Pomares, Calle Muralla y Huerto del Malecón.

Degustación huertana

La ruta finalizará con una comida en una barraca que está subvencionada por la Federación de Peñas Huertanas y tendrá un coste de 3€. Entre los participantes se sorteará entradas para varios eventos, previa inscripción obligatoria en la página web de la bicicleta: http://www.oficinabicicletamurcia.info/

‘30 días en bici’

Por otra parte, la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, a través de la Oficina Municipal de la Bicicleta, invita a los murcianos a participar en la iniciativa '30 días en bici', cuyo objetivo es promover el uso diario de la bicicleta como vehículo urbano y destacarlo como hábito saludable para así mejorar la calidad de vida y construir una ciudad más saludable en la que vivir.

Las personas que se adhieran a la iniciativa se comprometen a usar la bicicleta todo el mes de abril para realizar sus hábitos diarios, ya sea dar una vuelta a la manzana, recorrer 5 kilómetros hasta el trabajo, ir a la compra, hacer deporte, al cine, a tomar café, a estudiar, o sencillamente dar una vuelta en bici. Después, deberán compartir su experiencia online a través del Facebook & Twitter de la Oficina Municipal de la Bicicleta de Murcia. En Facebook con el enlace www.facebook.com/oficinabicicletamurcia o Twitter mediante el hashtag #30díasenBici #Murcia y nombrando el perfil @BicicletaMurcia.

El Ayuntamiento premiará con entradas para eventos deportivos y parques temáticos a los participantes que realicen el vídeo más creativo, la mejor foto y el mejor seguimiento en redes.

Esta propuesta, que tuvo su origen en 2010 en Minneapolis, añade a Murcia a una lista de ciudades entre las que se encuentran Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Buenos Aires, Montevideo y México (D.F.).

Toda la información sobre el seguimiento de esta iniciativa podrá encontrarse en www.oficinabicicletamurcia.com, www.facebook.com/oficinabicicletamurcia y @BicicletaMurcia

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES