Huermur denuncia la tala de una olmeda en la Puebla de Soto

Huermur denuncia en la Consejería de Medio Ambiente, en el Ayuntamiento de Murcia y en el Seprona de la Guardia Civil la tala de una olmeda protegida junto a la acequia de la Dava

El colectivo conservacionista remarca que los ejemplares de olmos se encuentran en Suelo No Urbanizable con altos valores paisajísticos y ambientales según el Plan General de Ordenación Urbana.

Vecinos de esta pedanía de la Huerta de Murcia comunicaban a Huermur esta tala indiscriminada en una de las pocas zonas de huerta casi intactas del Oeste del municipio.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) denuncia la tala de numerosos olmos protegidos en la pedanía de Puebla de Soto en plena huerta de Murcia, y junto a la acequia de la Dava.

La entidad conservacionista ha cursado sendas denuncias ante la Consejería de Medio Ambiente y ante la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia por las talas de estos olmos de gran porte. Igualmente presentarán una denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil ya que recuerdan que esta especie arbórea (Ulmus minor) está protegida en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131), como especie de interés especial.

Desde la asociación critican la falta de control de la administración regional sobre la protección de esta especie de gran valor, y en especial del Ayuntamiento de Murcia que no pone todo su empeño desde su Concejalía de Huerta en que estos conjuntos arbóreos repartidos por toda la huerta de Murcia, estén realmente protegidos frente a cualquier persona que de forma inconsciente o malintencionada decida talar estas especies protegidas.

Desde Huermur indican que van a iniciar una ronda de contacto con las juntas municipales de las pedanías de Huerta para informarles de la legislación que ampara estas especies, indicarles los lugares donde se encuentran los ejemplares, y para advertir del deber de colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si observan cualquier intento de tala de olmos en la huerta.

Por último, desde Huermur enviaran una carta al edil responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento, así como a los responsables de la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia instando a que incrementen el control y la vigilancia sobre las olmedas de la huerta de Murcia, con el fin de evitar que estos episodios de talas incontroladas se vuelvan a producir.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES