El Comité de Expertos Culturales se adentra en la Cárcel Vieja para convertirlo en referente socio-cultural a nivel regional

Los integrantes de este nuevo órgano, compuesto por diversos expertos con dilatada experiencia en materia de gestión de centros y espacios culturales, han visitado este mañana el inmueble, acompañados por el Alcalde

La renovación de la Cárcel Vieja llevará aparejado su conversión como espacio socio-cultural del municipio buscando así convertirlo en un referente regional.

De ello se encargará el Comité de Expertos Culturales cuyos integrantes han mantenido esta mañana su segunda reunión y han visitado esta mañana la Cárcel Vieja, acompañados por el Alcalde José Ballesta y el concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, con el fin de conocer de primera mano las posibilidades que ofrece el inmueble.

Durante el encuentro se ha estudiado las sugerencias a la propuesta arquitectónica, las aportaciones a la adecuación del entorno urbano, el análisis del modelo de gestión y el cronograma de actuaciones.

“El proyecto de la Cárcel Vieja, al igual que otros que están convirtiendo a Murcia en una gran ciudad, busca que los murcianos recuperen un espacio que es suyo y que éste se adapte a todas sus inquietudes y edades. Será un complejo diseñado para abrirse a la ciudad, con proyección de futuro y que aspira a ser uno de los epicentros de la actividad cultural y social del municipio”, ha indicado Ballesta.

Así, este comité está compuesto por Juan Pablo Soler, director del Teatro Circo; Manuel Fernandez-Delgado, director del Museo Ramón Gaya; Enrique González y Miguel Ángel Centenero de la Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca; Javier Bernal, director del Museo Bellas Artes de Murcia- Mubam; Jesús de la Peña, director del Centro Cultural Puertas de Castilla; Jesús Pacheco, concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos; y Manuel Hernández de IH Arquitectos, estudio ganador del concurso del anteproyecto, además de técnicos municipales.

“Queremos convertir un sitio cerrado de represión en un espacio con luminosidad, alegría y que ofrezca vida las 24 horas del día”, ha apuntado el Alcalde.

Tras conocer las características principales del anteproyecto y de sus usos genéricos contemplados, el Comité de Expertos Culturales ha podido adentrarse en la Cárcel Vieja para conocer los distintos espacios y sus posibles usos culturales.

Corresponde ahora, en la fase de redacción del proyecto constructivo, a este comité junto al equipo IH Arquitectos, concretar y pormenorizar no sólo los usos específicos sino también el modelo de gestión del futuro complejo, cumpliendo un doble objetivo. “Por una parte, que el nuevo centro cultural tenga un carácter abierto, dinámico y que pueda convertirse en un espacio de convivencia y referente cultural y de ocio y que, además, sea sostenible desde el punto de vista económico, generando el suficiente valor cultural que le permita ser autosuficiente en cuanto a la generación de recursos”, ha explicado Ballesta.

Así una tarea fundamental del Comité será el estudio y propuesta de precisión de los usos globales, su alcance, extensión, alternativas de carácter cultural e idoneidad sobre el emplazamiento del uso de restauración-cafetería como elemento estrechamente vinculado al uso global cultural.

Otro aspecto esencial es la configuración arquitectónica e idoneidad de los espacios resultantes y aptitud para la formación de una planificación anual de actividades culturales.

De esta forma, la Corporación municipal contará con las opiniones y recomendaciones de diversos expertos, con dilatada experiencia en materia de gestión de centros y espacios culturales, para terminar de perfilar la actuación de rehabilitación y puesta en uso del emblemático edificio.

Para ello, tras el encuentro de hoy, el Comité de Expertos, mantendrá una segunda reunión, ya de presentación de conclusiones, a mediados de marzo con el fin de presentar sus propuestas a finales del mismo mes.

Plan de trabajo

Previsiblemente, la Junta de Gobierno del próximo viernes dará el visto bueno al pliego del procedimiento negociado para contratar el Proyecto Básico que será el que establezca la homogeneidad entre las dos fases: la primera que afecta a la cabecera del edificio, y la segunda que engloba la parte trasera del mismo.

El proyecto de ejecución de la fase 1 se licitará en verano para que las obras puedan ser contratadas en septiembre y así que los trabajos de recuperación de la Cárcel Vieja puedan comenzar antes de que acabe el presente año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES