La Junta de Gobierno aprueba la adhesión del Ayuntamiento de Murcia a la red española de municipios de acogida a refugiados

La concejalía de Derechos Sociales puso en marcha en septiembre de 2015 la Oficina de Ayuda a las personas refugiadas

El Ayuntamiento de Murcia va a adherirse a la red española de municipios de acogida a refugiados tras el visto bueno de la Junta de Gobierno celebrada el viernes. Se trata de una iniciativa con la que el consistorio muestra su implicación y responsabilidad ante los efectos de los flujos migratorios provocados por conflictos bélicos o sociales.

"En la actualidad es necesario el abordaje de la crisis humanitaria de las personas solicitantes de asilo y refugio, así como su posterior integración desde su óptica local, lo que requiere de forma expresa la participación de todos los agentes de la sociedad civil, incluyendo de forma especial a las entidades locales que canalizan las necesidades de forma más próxima y directa que necesitan los ciudadanos", ha explicado la concejala Conchita Ruiz.

Debido a esta demanda, el 23 de Septiembre de 2015, en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno de España ante la situación de crisis humanitaria internacional y el incremento de la cifra de solicitantes de asilo, la Concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia, puso en marcha la Oficina de Ayuda a las personas refugiadas.

Entre los objetivos planteados por la Red de Municipios de Acogida de Refugiados destaca elaborar un protocolo de acogida de personas refugiadas en coordinación con las instituciones y las entidades colaboradoras, o propiciar el intercambio de información y experiencias con el fin de fortalecer los procesos de acogida e integración de las personas refugiadas en los municipios españoles.

"Tratamos de mejorar el acceso de las personas refugiadas al catálogo básico de servicios sociales de las Entidades Locales, contemplando las necesidades específicas de estos colectivos. De esta forma es posible poner en marcha acciones formativas dirigidas a Personal funcionario y empleados públicos de las Entidades Locales relativas, entre otras, a cuestiones como el empadronamiento, los servicios básicos, los procesos de escolarización o de formación ocupacional", ha explicado Conchita Ruiz.

De esta forma continúan los esfuerzos del Ayuntamiento de Murcia por generar espacios de participación de todos los actores sociales dirigidos a favorecer la inclusión social, prevenir situaciones de riesgo y promover la convivencia ciudadana en el entorno local.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES