Las obras de peatonalización de la avenida Alfonso X el Sabio serán las primeras con seguimiento en tiempo real a través de redes sociales

Distintas acciones dotarán de máxima transparencia al proceso de ejecución de los trabajos que empiezan hoy y se extenderán durante ocho meses. Las obras se realizarán en distintas fases zonificadas con el fin de ocasionar las menores molestias posibles.

Arrancan los trabajos que convertirán la avenida Alfonso X el Sabio en un vial en el que el peatón será el protagonista, con nuevas zonas de estancia, mayor vegetación y menor contaminación acústica.

El Alcalde José Ballesta ha visitado esta mañana la zona, con motivo del inicio de las obras de peatonalización, y ha anunciado que “la ejecución de este proyecto, que ha destacado por su participación, se realizará ahora con una máxima: la transparencia. Para ello hemos puesto en marcha distintas acciones que permitirán que los vecinos de la avenida y cualquier interesado esté informado en tiempo real de los avances de los trabajos y, a la vez, se dé respuesta a posibles cuestiones que puedan surgir”.

De esta forma, el Ayuntamiento ha editado un díptico con toda la información actualizada del plan de obra con el fin de ofrecer a los vecinos todos los detalles para que conozcan cómo se desarrollarán los trabajos, según las previsiones, y cómo quedará la avenida una vez que estos finalicen.

Igualmente, la web murciaadelante.es ya muestra toda la información relativa al proyecto ofreciendo un sitio web accesible y participativo para todos los murcianos.

Por último, y siguiendo con la línea de transparencia y participación impuesta por el Equipo de Gobierno, el Ayuntamiento de Murcia habilitará un canal específico en Twitter y Facebook sobre los trabajos. De esta forma, los vecinos podrán seguir en tiempo real el avance de las actuaciones, interactuar directamente con el equipo del proyecto y realizar consultas y sugerencias. “Queremos que los murcianos sean partícipes de un proyecto tan importante para su ciudad y conozcan al minuto el progreso de las obras”, ha indicado Ballesta.

Los perfiles habilitados son, en Twitter, @axconsultas y, en Facebook, https://www.facebook.com/axconsultas

Hay que recordar que este proyecto ha sido expuesto en un proceso participativo gracias al cual se han integrado las propuestas y alegaciones de los diferentes colectivos vecinales y asociativos, grupos políticos, la Asociación Ecologistas en Acción y otros particulares, consensuándolas con las observaciones técnicas del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región y la Dirección General de Bienes Culturales.

Programa de trabajos

Las obras se realizarán en distintas fases zonificadas con el fin de ocasionar las menores molestias posibles. De esta forma, la fase 1A (calzada oeste desde la calle Santa Clara hasta la avenida Jaime I) y la 1B (mitad del paseo central desde la calle Santa Clara hasta la avenida Jaime I) se desarrollará hasta el 18 de junio.

La fase 2A, correspondiente a la otra mitad del paseo central desde la calle Gutiérrez Mellado hasta la calle sin salida del lateral del colegio Jesús María, se ejecutará durante el periodo no lectivo del 19 de junio al 30 de agosto con el fin de no afectar a la entrada y salida del centro educativo.

Por último, la fase 2B, que engloba la otra mitad del paseo central desde la calle sin salida del lateral del colegio Jesús María hasta la calle Enrique Villar, se realizará del 31 de agosto al 19 de octubre.

Los trabajos, al detalle

Este proyecto permitirá la incorporación de más de 14.000 metros cuadrados de nueva superficie peatonal, proporcionando linealidad a todo el paseo desde Santo Domingo a la Plaza Circular.

La actuación se llevará a cabo en dos tiempos: la Fase I, que es la que hoy comienza, y que comprende desde Santo Domingo a Jaime I (con una superficie de 7.600 m2), y la Fase II (6.800 m2), desde Jaime I hasta La Circular, que se encuentra actualmente en redacción porque se está contactando con los vecinos para que muestren sus sugerencias.

De esta forma se creará un enorme itinerario peatonal, de cerca de 50.000 metros cuadrados, en el casco histórico de la ciudad desde La Glorieta hasta la plaza Circular, recorriendo la Plaza Belluga, Trapería, Santo Domingo y Alfonso X.

Esta iniciativa permitirá en la avenida Alfonso X una peatonalización total del espacio que restringe el tráfico de vehículos a residentes, transporte público (taxis), zona escolar y carga-descarga en horario regulado, circulando en una única dirección hacia Santo Domingo por la calzada oeste, la existente junto a la iglesia de Las Claras.

El área actual de terrazas será reconfigurada sin incrementarla y se implantará un nuevo sistema de recogida inteligente de residuos e iluminación LED adaptable de bajo consumo.

Con todo ello se busca disminuir el ruido y la polución en este eje proporcionando una mayor tranquilidad vecinal, al tiempo que se habilitan nuevos espacios de estancia y paseo públicos

El proyecto incluye la habilitación de un carril bici de dos sentidos que discurrirá por la actual calzada oeste. Asimismo, se mantendrá el actual sistema público de alquiler de bicicletas en las inmediaciones de la nueva avenida.

Asimismo, se mantendrán los árboles existentes a lo largo de todo el paseo, se plantarán más ejemplares (naranjos que recorrerán todo el lateral de poniente y también palmeras) y vegetación arbustiva en parterres a modo de ‘huertos' en el lateral este, llegando a triplicar la vegetación actual y creando nuevos espacios de sombra natural.

Los materiales para el adoquinado de toda la avenida serán a base de piedra en distintos formatos y texturas, un material de gran resistencia y cualidades formales.

Los trabajos los desarrolla la UTE formada por Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales y Construcciones Sangonera, con una inversión de 1.881.195 euros, y en un plazo de ocho meses, por lo que el próximo otoño Murcia contará con una avenida totalmente renovada

Un reflejo de la historia de la ciudad

El proyecto de peatonalización no sólo supondrá una mejora estética y  ambiental de la zona sino que además ofrecerá recursos didácticos para conocer la historia de la ciudad.

De esta forma, se incluirán elementos y espacios dedicados a la Murcia medieval, una configuración que permitirá acercarse a la vida de los protagonistas de la época, como el monarca que da nombre a la emblemática Avenida, Jaime I o el Rey Lobo.

Será un recorrido pedagógico e histórico que narrará la trayectoria del Rey Lobo (Ibn Mardanis) hasta la conquista de la ciudad por Jaime I y su cesión al Rey de Castilla, Alfonso X, un periodo de esplendor para Murcia.

Así, la gran área peatonal incluirá placas y referencias con la historia de estos personajes y referencia a sus obras, como las Cantigas de Santa María. Asimismo, se creará una plaza con palmeras dedicada al Rey Lobo, a la altura del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES