De Corregidores a Alcaldes: un viaje por la historia política de Murcia de la mano de las autoridades locales de los últimos seis siglos

José Ballesta, junto a antiguos alcaldes del municipio y miembros de la Corporación municipal, inaugura la nueva Sala de Corregidores con la exposición 'Del Arenal a La Glorieta: Homenaje a nuestros Corregidores y Alcaldes 1394-2015'.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a antiguos alcaldes del municipio y miembros de la Corporación municipal, inauguró esta tarde la nueva Sala de Corregidores del Ayuntamiento, con la exposición ‘Del Arenal a La Glorieta: Homenaje a nuestros Corregidores y Alcaldes 1394-2015’.

José Ballesta señaló que “la Sala de Corregidores y Alcaldes es un homenaje a la historia política del municipio, a través de los representantes públicos que han encarnado la autoridad local durante los últimos 620 años” y manifestó que “hoy abrimos públicamente este espacio con una exposición de alto valor testimonial que recoge imágenes y documentos oficiales centenarios que han escrito la historia de nuestro pueblo”.

La exposición consta de 17 fotografías que abarcan un periodo temporal de 1871 a 1927, con imágenes como las distintas dependencias de la Casa Consistorial, el Salón de Plenos, el Paseo del Arenal, actos oficiales, etc. Las más antiguas son las de la fachada del Ayuntamiento, obra de J. Laurent, eminente fotógrafo francés que visitó Murcia en 1871 –son las imágenes más antiguas que se conocen del edificio municipal desde que finalizó la obra a mediados del siglo XIX, según el proyecto de Juan José Belmonte-.

La exposición incluye un ejemplar de la obra de Jerónimo Castillo de Bovadilla ‘Política para corregidores y señores vasallos en tiempo de paz y guerra’, la más exhaustiva y doctrinal obra sobre corregidores, de consulta fundamental para la escribanía del Ayuntamiento. El ejemplar que se presenta en la exposición es la edición impresa en Amberes en 1704.

261 corregidores y alcaldes

Por primera vez una sala permite contemplar en un recorrido histórico la totalidad de representantes municipales que han pasado por la ciudad a lo largo de su historia: desde los corregidores, iniciales representantes del poder real,  hasta los actuales cargos públicos que presiden y representan al municipio, los alcaldes.

En el municipio de Murcia hay documentados un total de 261 corregidores y alcaldes desde 1394 hasta nuestros días. Corregidores fueron un total de 124 y, a partir del siglo XIX, en 1820, comenzó el nombramiento de alcaldes, contando nuestra ciudad con 137 hasta el día de hoy. Los nombres de todos y cada uno de ellos han sido grabados en los listones de madera natural que decoran el perímetro superior de la Sala.

El nuevo espacio, que dispone de una superficie de 270m2,  ha sido diseñado con un doble motivo: como antesala del Salón de Plenos, por lo que está concebido como lugar de recepciones oficiales y, por otro lado, para exhibir en sus paredes nuevas muestras de interés histórico y relevancia municipal.

La relación de Corregidores es fruto de la investigación realizada por la archivera municipal en las Actas Capitulares (1364-2015) y la serie de cartularios Reales (1314-1855), mientras que la relación de alcaldes se ha obtenido de las publicaciones realizadas por José cano Benavente en dos volúmenes y el libro de Clemente García recientemente publicado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES