Más de 5.000 personas han participado en las actividades de sensibilización e información ambiental del Ayuntamiento de Murcia en 2017

1.054 personas han asistido al Punto de Información Ambiental en el Majal Blanco, 2.524 a La Contraparada y se han realizado 33 actividades, como los itinerarios, talleres o seminarios entre otros

El Programa de Información y Sensibilización Ambiental de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, que dirige Antonio Navarro Corchón, ha supuesto la participación durante este año 2017 de más de 5.000 personas que han realizado las actividades propuestas por el programa o bien han utilizado los servicios de información ambiental que el Ayuntamiento pone a disposición de los visitantes en el Parque Municipal del Majal Blanco y en el paraje de La Contraparada.

La principal novedad han sido los talleres de naturaleza a grupos familiares, que tienen como objetivo implicar a los más pequeños en la conservación y conocimiento de los espacios naturales del municipio.

En el Majal Blanco han sido atendidas 1.054 personas en el Punto de Información Ambiental que la Concejalía abre durante los fines de semana y festivos en la Plaza de las Moreras. Por su parte, el Centro de Visitantes, abierto los domingos en el aula de naturaleza, ha recibido la visita de 259 personas. Estos dos servicios mantendrán su horario de apertura durante las fiestas navideñas, permaneciendo cerrados los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

El punto de información de La Contraparada ha registrado gran cantidad de visitantes a lo largo de este año tanto por el interés del paraje como por funcionar paralelamente como punto de sellado para los peregrinos que marchan a Caravaca con motivo del año jubilar. En concreto 2524 personas han sido atendidas en el mismo.

De las 33 actividades concretas desarrolladas durante este periodo, 19 han sido itinerarios ambientales guiados en los que han participado 387 personas. Además de los itinerarios por el Majal Blanco, se han incorporado nuevos recorridos, como las minas de yeso del Miravete, la Rambla del Cigarrón, o un itinerario hacia la Contraparada por el río y la huerta.

Los 4 talleres y seminarios de naturaleza, realizados tanto en el Majal Blanco como en el centro de la Contraparada, han registrado la participación de 52 personas. En todos ellos se ha fomentado la participación de grupos familiares.

Se han realizado talleres para conocer la flora del entorno de la Contraparada a través de la realización de un herbario y el conocimiento de la naturaleza del paraje en otoño, una gymkhana familiar en el entorno del Majal Blanco y el tradicional taller de elaboración de dulces navideños, que este año ha celebrado su edición número 15.

Casetas informativas de  2017

En cuanto a las casetas informativas que el programa de la Concejalía dirigida por Antonio Navarro instala en Santo Domingo para la concienciación ambiental, en la semana del 6 al 12 de marzo se instaló un punto de información dentro del marco de las actividades de la “Semana de la Huerta”.

Durante la semana 526 personas se informaron sobre las actividades programadas en esta semana. En la segunda semana de junio se instaló una nueva caseta informativa con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, en la que se realizaron, además de labores informativas, actividades lúdicas que conmemoraron este evento y en las que hubo una participación de 239 personas. 

Programa medioambiental ‘Hacemos Piña’

Asimismo desde el 27 de noviembre al 5 de diciembre se realizó una campaña para dar a conocer el programa de voluntariado ambiental “Hacemos piña”. Esta campaña instaló un punto de información móvil en diferentes lugares del municipio como el cuartel de artillería, el campus de Espinardo, la pérgola de San Basilio, la plaza del Ayuntamiento, la UCAM y el entorno de los IES Saavedra Fajardo y Floridablanca. Durante la campaña se ha informado del programa a 35 personas y se han realizado 9 nuevas inscripciones.

Por su parte, el programa de Voluntariado Ambiental del Municipio de Murcia ha alcanzado durante este periodo la cifra de 329 personas inscritas que han tenido la oportunidad de realizar 10 actividades, varias de ellas en colaboración con entidades como ANSE, ASTRAPACE, ADESGA y AGUAS DE MURCIA. En estas actividades se han recuperado y restaurado balsas para anfibios, se han realizado labores de reforestación, se ha colaborado en el mantenimiento del huerto ecológico de ASTRAPACE y se ha evaluado el estado de los senderos del Majal Blanco. El programa de voluntariado ambiental “Hacemos piña” ha participado durante el año 2017 en la Ferias de Voluntariado de la UMU, con motivo de la Bienvenida Universitaria y en la Feria de Voluntariado Murcia Sur.

Navarro ha destacado que “Desde el Ayuntamiento de Murcia ya estamos trabajando en la nueva convocatoria de actividades para el periodo enero-junio de 2018 que incorporará novedades con las que profundizar en el conocimiento sobre el Medio Ambiente municipal, la comprensión de sus valores, y las necesidades de conservación y de participación ciudadana en su mejora continua, en un contexto lúdico y dinámico”. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES