Acuerdo de la Corporación Municipal para el nombramiento de Hijo Predilecto de José María Falgas, Alejandro Valverde y Ángel Martínez Belmonte

El Pleno también ha acordado conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a la Cofradía del Rescate

El Pleno del Ayuntamiento celebrado hoy ha acordado la concesión de honores y distinciones del año 2018. En concreto, la propuesta ha consistido en la nominación de Hijo Predilecto de la Ciudad de Ángel Martínez Belmonte, Alejandro Valverde Belmonte y José María Falgas Rigal, y la concesión de la Medalla de Oro a la Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Esperanza.

A estas distinciones se unirán las de Francisco Salzillo y Alcaraz y Andrés Hernández Ros, cuyos nombramientos como Hijo Predilecto fueron aprobados en mayo y octubre, respectivamente.

Por lo que respecta a Ángel Belmonte, el Ayuntamiento de Murcia reconoce así su vinculación y colaboración desinteresada en los festejos del municipio y su impulso en las celebraciones navideñas en torno a la figura de Papá Noel, al cual ha representado desde hace años. También ha colaborado con la Federación de Moros y Cristianos, aportando material y desempeñando el papel de Embajador Moro, además de haber sido fundador de la Kábila Ibn-Arabien 1983. La propuesta ha sido presentada por los grupos Popular, Socialista, Ciudadanos y Francisco Javier Trigueros.

Igualmente, y tras aprobarse por unanimidad de la Corporación, el Ayuntamiento reconocerá el próximo año la vinculación del ciclista Alejandro Valverde con el municipio de Murcia, donde nació el 25 de abril de 1980. Desde su debut como profesional en 2002, ha sido siempre ejemplo de deportividad, superación y conciencia de equipo. A lo largo de estos años, Valverde ha sido embajador de Murcia, puesto que su tierra siempre ha estado presente en cada título, entrevista o acontecimiento del que ha sido protagonista.

También ha sido unánime el acuerdo para que el pintor José María Falgas Rigal reciba su distinción como Hijo Predilecto de Murcia. Nacido en 1929 en la popular calle de San Antonio, desde que en 1945 pinta su primer óleo, ha sido un embajador de su tierra, a la que tan magistralmente ha reproducido en óleos y acuarelas, que le han situado como uno de los artistas murcianos más reconocidos del siglo XX y XXI.

A propuesta de los grupos Popular, Socialista, Ciudadanos y el edil no adscrito, Francisco Javier Trigueros, la Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Esperanza recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad como reconocimiento a su vinculación religiosa, histórica y cultural con el municipio de Murcia.

La Cofradía, que desfila cada Martes Santo, se fundó en 1941, fecha desde la cual ha contribuido activamente al esplendor de la Semana Santa de Murcia, declarada de Interés Turístico Internacional. Además, es encomiable su labor en el mantenimiento del culto y conservación de sus titulares, una de las obras artísticas más importantes de nuestra Región. Se trata de la obra anónima el Cristo del Rescate, un cautivo que recibía culto en el desaparecido Convento de la Trinidad.

Esta hermandad, al igual que todas las de pasión y gloria de nuestro municipio, forman parte de la historia de Murcia desde que en 1411 se funda la primera de ellas. Más de 600 años de Semana Santa, una de las más peculiares y valiosas de toda España.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES