Carlos Berzosa habla sobre justicia climática y derechos humanos en la UMU

"Estamos asistiendo a una nueva oleada de refugiados empujados por el cambio climático" (Berzosa)

Carlos Berzosa, catedrático de Economía de la Universidad Complutense y Presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, ofrece el jueves 30 de noviembre una conferencia titulada "Justicia Climática, derechos humanos y Cooperación al desarrollo". Será a las 12 horas en la Sala de Juntas del edificio de Convalecencia. Organiza: Centro de Estudios de Cooperación al Desarrollo. Presenta: Comisión de Derechos Humanos (Facultad de Trabajo Social).

En su conferencia, Berzosa disertará sobre los problemas más graves de la economía mundial, y analizará los límites sociales y ecológicos que en estos momentos existen, así como las tendencias que se vislumbran en la situación internacional. Analizará los problemas a los que se enfrentan los países subdesarrollados y las dificultades para afrontar el problema ecológico que tienen estos países.

"Últimamente afirma- estamos asistiendo a una nueva oleada de refugiados empujados por el cambio climático, ya que están dejando tierras que eran fértiles y que ahora no tienen posibilidades de cultivarse, por lo que se ven obligados a huir a otros lugares".

Curiosamente, los países que más contaminan, los que más están provocando el cambio climático, asegura "son los países ricos, que somos los que más contaminamos". Afirma que los países subdesarrollados tienen menos medios para afrontar esta situación, y que "muchas veces, cuando los países crecen mucho, como es el caso de China, lo hacen a base de no tener en cuenta aspectos medioambientales y ecológicos".

Comenta Berzosa que los países subdesarrollados se ven afectados por el hecho de que los países ricos han explotado allí muchísimos recursos naturales y también porque muchos residuos los echan ahora hacia los paises del Tercer Mundo". Según él, el cambio climático los está perjudicando hasta el punto de que hay refugiados por este tema.

El concepto justicia ecológica, uno de los temas que abordará en su conferencia, surge del hecho de intentar tener en cuenta los cambios que está provocando el cambio climático en sus vidas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES