La junta municipal de puente tocinos convoca el concurso de relato corto "trovero repuntín"

La Junta Municipal de Puente Tocinos (Murcia) ha convocado un Concurso de Relato Corto, que adquiere el nombre del insigne personaje de nuestra comunidad, José Travel, también conocido como "Trovero Repuntín".

El tema será libre, con una extensión entre 5 y 10 páginas, escrito en castellano. los participantes tendrán que ser mayores de 18 años, además de adquirir los compromisos establecidos en las bases, que se pueden consultar en el facebook Junta Municipal de Puente Tocinos o el Tablón de Anuncios del Centro Cultural de Puente Tocinos, con fecha límite de presentación el 15 de noviembre de 2017

El ganador del concurso será premiado con 1000 euros, al tiempo que el segundo relato lo será con 500 euros y un accésit con 250 euros. La concesión de los mismos será realizada por la Asociación Peña La Crilla, como integrante de la Comisión de Cultura de la mencionada Junta Municipal, que este año ha realizado diversos actos en homenaje al "Trovero Reputín".

Este concurso tiene una doble finalidad. Por una parte, rendir homenaje a una de las más ilustres figuras del Trovo Murciano, y por otra, asociar el recuerdo del que fuera Cronista Oficial de Puente Tocinos, con el fomento de la creatividad literaria.

José Travel Montoya "El Repuntin", nacido en 1928 en la pedanía de Puente Tocinos, inicio su andadura como trovero a la temprana edad de 11 años, convirtiéndose con el paso de los años en uno de los más, eruditos de la historia del trovo español. De ello ha quedado constancia a través de su participación en infinidad de veladas troveras y el logro de los máximos galardones que del arte de la repentización han sido concedidos.

Tenía una cualidad natural para dar forma a la poesía popular improvisada a partir de una idea determinada, y desarrollarla en rima de acuerdo con las normas que rigen la poesía española. Su espontaneidad, el ritmo y la gracia de sus trovos el convirtieron en un referente de este arte.

También despuntó por su faceta de escritor, iniciada con su primer libro de poesía "Poemas de la vida misa" publicado en 1988, al que siguieron "Rezumos" "Murcia verso a verso", "Retratos y pasajes de mi vida", así como la novela "El Espíritu de la torre", cuentos como "Aventuras del Capitán Kiko", y también el libro de carácter histórico "Puente Tocinos, pasado y presente", estudio decisivo para el conocimiento de los orígenes y tradiciones de esta pedanía murciana.

Su trayectoria fue reconocida por el Ayuntamiento de Murcia con el nombramiento de "Hijo Predilecto de Murcia" en 2014. También su pueblo natal, Puente Tocinos, supo reconocer su arte y dedicación al mismo, al ponerle su nombre a una calle y exponer su efigie en un monolito ubicado en el "Jardín Aljada" de la pedanía murciana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES