El Ayuntamiento de Murcia recoge las reflexiones de los ciudadanos ante los efectos locales del Cambio Climático

La movilidad, los carriles bici y el transporte público formarán parte de las medidas de adaptación al Cambio Climático . El Ayuntamiento de Murcia es pionero en disponer de estudios propios sobre el impacto y la vulnerabilidad sobre este asunto

La Agencia de la Energía y Cambio Climático de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, dirigida por Antonio Navarro, ha recogido las inquitudes y reflexiones de los ciudadanos que participaron en las jornadas de participación sobre el Cambio Climático celebradas ayer por la tarde en la Agencia de Desarrollo Local.

La Mesa de Participación Ciudadana por la Adaptación al Cambio Climático en Municipio de Murcia ha contado con la participación de colectivos como la asociación de consumidores Thaderconsumo, la asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región de Murcia, la Federación de asociaciones vecinales del Municipio, la asociación de educación ambiental de Murcia, Traperos de Emaús  y numerosos particulares, con el objetivo de enriquecer el proceso participativo en la elaboración de Plan de Adaptación al Cambio Climático del Municipio de Murcia.

En los meses anteriores se han venido celebrando numerosas Mesas de Adaptación dirigidas a empleados públicos y expertos en los 5 sectores previamente identificados como los más vulnerables: agua, agricultura y huerta, salud, medio natural y urbanismo.

El objetivo de este amplio proceso participativo ha sido la elaboración de un documento que recoja las medidas de adaptación al Cambio Climático más adecuadas para nuestro Municipio.

Temas como la movilidad en el Municipio, la construcción de nuevos carriles bici en Murcia Centro y barrios y la mejora del servicio de transporte público y limpio en pedanías han sido apuntados por los asistentes.

También se ha reflexionado sobre la pobreza energética y de como muchos consumidores podrían reducir su consumo y facturación energética si les llegaran las herramientas y claves de cómo hacerlo. Desde la ciudadanía se percibe que el mensaje de la importancia del cambio climático y sobre todo el papel que juega el ciudadano todavía no ha calado en nuestra Región.

Ayuntamiento pionero

El Ayuntamiento de Murcia ha tomado el liderazgo siendo el primer Municipio de la Región que ya dispone de sus propios estudios sobre proyecciones climáticas y sobre vulnerabilidad e impactos del Cambio Climático en los recursos y sectores socioeconómicos. Además a nivel nacional, Murcia es una de las pocas ciudades que ya avanzan en la senda de la Adaptación al Cambio Climático.

La Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Antonio Navarro Corchón, ha manifestado su intención de seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático en la Ciudad de Murcia a través de la participación, la transparencia y la gobernanza.

Antonio Navarro Corchón ha insistido en que “es necesario abordar la lucha contra el cambio climático de manera coordinada y a través de acciones transversales como la que estamos realizando a través de las iniciativas Europeas como el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES