Ahora Murcia consigue que el ayuntamiento vaya a investigar lo sucedido con el ficus de Santo Domingo

El Pleno de Murcia apoyó ayer la propuesta de Ahora Murcia de que la Mesa del Árbol investigue las actuaciones de mantenimiento realizadas los últimos años en el ficus

AHORA MURCIA ha conseguido que el Ayuntamiento vaya a investigar las actuaciones de mantenimiento realizadas los últimos años en el ficus de Santo Domingo. El Pleno del Consistorio apoyó ayer la iniciativa de Ahora Murcia de que en el marco de la Mesa del Árbol se proceda a tratar este asunto, con la aportación de toda la documentación e informes técnicos existentes. La propuesta del grupo municipal fue una enmienda de adición a una moción de Cambiemos.

La portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, señala que "para que no vuelvan a suceder hechos similares a los del ficus de Santo Domingo, creemos que es muy importante que sepamos si en todo el proceso que ha desembocado en el desplome de ramas del ficus ha habido cosas que se podían haber hecho y no se han hecho u otras que se podían haber hecho mejor".

La concejala destaca que "la creación de la Mesa del Árbol fue una propuesta llevada por Ahora Murcia al Pleno hace nada menos que 9 meses, y aprobada con el apoyo de todos los grupos. Sin embargo, todavía no se ha creado este grupo de trabajo, que de existir ya podría estar abordando todo lo sucedido con el ficus de Santo Domingo. Confiamos en que ahora, por fin, se cree y convoque lo antes posible, para investigar el caso del ficus y trabajar en las líneas que contemplaba nuestra moción, relativas al establecimiento de los criterios y líneas para la reposición de árboles y la plantación de nuevos ejemplares, y a la elección de las especies más convenientes en cada caso".

En el Pleno de ayer también se aprobó la moción de Ahora Murcia para pedir el nombramiento en el municipio de un Interlocutor Social, figura contemplada por la ley y que tiene como objetivo luchar contra los delitos de odio. "Esta figura se aprobó en 2014 dentro de un Protocolo de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", explica la concejala, "y se trata de una persona experta que haría de mediadora con los colectivos que en algún momento puedan ser víctimas de este tipo de delitos".

Morales recuerda que "hace unos meses la Asamblea Regional aprobó por unanimidad una moción similar presentada por Podemos, pero consideramos muy interesante llevar el asunto también al Pleno del Ayuntamiento de Murcia porque existe la posibilidad de que el Interlocutor Social además de nombrarse a nivel nacional o regional se nombre a nivel municipal. Entendemos que con los sucesos vividos las últimas semanas en nuestro municipio, con altercados protagonizados por colectivos de ideología neofascista, sería beneficioso el nombramiento de esta figura".

La concejala, por otra parte, lamenta que el Pleno no apoyara ayer la iniciativa de Ahora Murcia para que el Ayuntamiento inicie la el procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Cárcel Vieja: "Desde Ahora Murcia estamos convencidos de que todos tenemos la obligación de tomar la totalidad de medidas a nuestro alcance para proteger nuestro patrimonio, nuestra Historia y nuestra memoria, y consideramos que la declaración BIC es una de las mejores medidas que se pueden tomar para conseguirlo".

Morales muestra su pesar "por que el Ayuntamiento haya perdido esta oportunidad de apostar decididamente por la protección de la Cárcel Vieja y por garantizar que sus usos vayan a ser acordes con su Historia. En Ahora Murcia tenemos claro que no queremos una Cárcel Vieja sin Memoria, y vamos a seguir trabajando para que eso no llegue a ocurrir".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES