Expertos europeos visitan Murcia para conocer el proyecto ADN Urbano que se desarrolla en Santa Eulalia

El eje central de la presencia en la ciudad de los miembros de las redes Urbelac III y Urbact- Interactive cities es el proyecto de revitalización del barrio, considerado como ejemplo de buena práctica por establecer un nuevo modelo innovador de intervención urbana contando con la implicación de todos los ciudadanos y colectivos

Expertos europeos de las redes Urbelac III y Urbact- Interactive cities se encuentran de visita en Murcia para estudiar y conocer de primera mano el proyecto ADN Urbano que se desarrolla en Santa Eulalia, que mañana entra en su “fase de agitación”.

El proyecto, abanderado por el Ayuntamiento de Murcia para la revitalización del barrio, ha sido incluido en ambas redes de trabajo como ejemplo de buena práctica por establecer un nuevo modelo innovador de intervención urbana contando con la implicación de todos los ciudadanos y colectivos del barrio.

Cada una de las redes tiene su propia agenda de trabajo paralela, la confluencia de ambas redes se produce en el arranque de la fase de agitación del proyecto.

Así, los integrantes de la red URBELAC III realizarán tres visitas de estudio: en el arranque de la fase de agitación del proyecto de revitalización del barrio de Santa Eulalia, en la Universidad de Murcia para conocer la gestión de infraestructuras de Smart Campus y para analizar el proyecto Murcia Rio.

Por su parte, los miembros de la red URBACT. INTEACTIVE CITIES tienen como base fundamental de la visita el arranque de la fase de agitación del proyecto de revitalización, así como mantener un encuentro bilateral Génova-Murcia para estrechar las relaciones turístico-comerciales. Para ello se han organizado dos encuentros, uno con representantes de los medios de comunicación y otro con las agencias emisoras de viajes para darles a conocer los distintos paquetes de promoción turística.

URBELAC es una iniciativa promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Dirección General de Política Regional y Urbano de la Comisión Europea (DG Regio) de la Unión Europea, con la finalidad de promover el desarrollo sostenible en ciudades de Europa, América Latina y Caribe.

La Red-programa URBELAC busca mejorar la calidad de vida de las ciudades latinoamericanas y europeas, promoviendo el desarrollo urbano sostenible e integral, mediante la identificación de políticas y programas innovadores. La idea de esta red-programa va en dos sentidos:

Por su parte, durante más de diez años, el programa URBACT ha formado parte del Programa de Cooperación Territorial Europea con el objetivo de fomentar el desarrollo urbano integrado sostenible en las ciudades de toda Europa.

A lo largo del periodo 2014-2020, se persigue seguir promoviendo el desarrollo urbano integrado sostenible y contribuir a la aplicación de la estrategia Europa 2020.

En la actualidad existen solamente 11 redes de trabajo URBACT financiadas por la Comisión Europea. La Ciudad de Murcia pertenece a una de ellas, URBACT INTERACTIVE CITIES (campo gobernanza y economía). Se trata de un proyecto innovador que explora cómo las redes sociales digitales y los contenidos generados por los usuarios pueden contribuir a mejorar la gestión urbana de las ciudades europeas en la actualidad, Los subtemas elegidos son la ciudad como destino turístico atractivo; la promoción empresarial y el Desarrollo Urbano sostenible e integrado. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES