Medio Ambiente sortea 37 parcelas para convertirlas en huertos de ocio

Tras las adjudicaciones de esta mañana, los murcianos cuentan con 145 terrenos para el cultivo de hortalizas en régimen de autoconsumo. Antonio Navarro destaca las ventajas de este programa, que permite 'conjugar los beneficios sociales con los ambientales y patrimoniales que representa la conservación y el mantenimiento de nuestra huerta'.

El programa de huertos de ocio que gestiona la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta tiene como cometido fundamental fomentar el uso de los espacios municipales para continuar promocionando y acercando la huerta a los ciudadanos.

Desde hoy, 37 personas se han incorporado al cultivo de parcelas con el sorteo que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento. De estas, 24 corresponden a nuevos huertos y las 13 restantes quedaron libres al no renovar sus titulares la opción de continuar cultivando en ellas. En total, se presentaron a esta convocatoria 46 solicitudes, incluyendo las de tres asociaciones sin ánimo de lucro, con proyectos de integración social.

Las nuevas parcelas que forman parte del programa están situadas en Señorío de Sangonera (Sangonera La Verde) -12 parcelas con 884 m2 de superficie- y la Avenida Enrique Tierno Galván, de El Puntal -12 parcelas con 1.208 m2-.

Estas se suman a las 121 existentes, repartidas en 9 zonas distintas:

UBICACIÓN

AÑO

PARCELAS

SUPERFICIE TOTAL M2

Jardín del Lago (Ronda Sur)

2007

10

          2.562  

Señorío de Sangonera (Sangonera La Verde)

2008

6

          1.267  

Santiago El Mayor

2009

9

            953  

Jardín de los Huertos, El Castellar (Churra)

2012

15

            946  

Parcela Municipal en San Pío X

2013

2

           200

Jardín Fadesa II, Avda. Reyes Católicos (Guadalupe)

2014

13

          1.030  

Parcela en C/ Monteliso con C/ Seque (Santo Ángel)

2014

11

           861

Parcela en Avda. del Palmar con Ronda Sur (Aljucer)

2014 y 2016

44

          4.150  

Parcela en C/ Escuelas y Carril Meseguera (Beniaján)

2016

11

              784

TOTALES

121

12.753

 

 

 

En diciembre pasado se publicó la convocatoria ordinaria de los huertos de ocio, donde los usuarios de las 121 parcelas existentes tenían opción de renovar por otros dos años. Los adjudicatarios de 108 terrenos así lo hicieron, mientras que 13 las dejaron libres para el sorteo celebrado hoy para los nuevos huertos, para los que tienen preferencia las personas jubiladas, prejubiladas o desempleadas que residan en el barrio o pedanía donde está ubicado el huerto. También pueden optar a una parcela entidades ciudadanas sin ánimo de lucro con proyectos de inserción social.

Los huertos se destinan al cultivo de hortalizas en régimen de autoconsumo, sin ánimo de lucro, conjugando beneficios sociales, educativos, ambientales y patrimoniales, puesto que en ellos se fomenta la conservación de variedades locales en peligro de extinción, el mantenimiento de un agroecosistema de interés como es la Huerta Antigua de Murcia y el aprovechamiento educativo, formativo y de divulgación.

Una de las principales ventajas de este programa, explica el Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, radica precisamente en la posibilidad de ‘conjugar los beneficios sociales de este tipo de huertos con los ambientales y patrimoniales que representa la conservación de variedades locales en peligro de extinción y el mantenimiento de la huerta”.

La red de huertos de ocio se reserva para el cultivo de hortalizas en régimen de autoconsumo, con sistemas de producción tradicional y ecológica, exenta de la manipulación de productos fitosanitarios peligrosos y como garantía de respeto a la salud y al medio ambiente. La opción de cultivo es libre, pero se prioriza el uso de variedades tradicionales de la huerta de Murcia.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES