Personas desempleadas de Los Rosales trabajarán el próximo año en la rehabilitación de 259 viviendas del barrio

La Junta de Gobierno ha adjudicado hoy las obras, que se complementarán con un plan de empleo y un proyecto social dirigido a los habitantes de esta zona de El Palmar. La empresa, Azuche 88, tendrá la obligación de incorporar a su plantilla un 30% de personas del barrio en situación de desempleo, la mitad de ellos menores de 30 años, y el 50% restante parados de larga duración. Además, se inaugurará el "Espacio ARRU", destinado a las entidades sociales y actividades vecinales, y se desarrollará un plan de salud medioambiental y un plan juvenil de arte urbano.

Personas desempleadas de Los Rosales trabajarán el próximo año en la rehabilitación de 259 viviendas del barrio, cuyo proyecto ha adjudicado hoy la Junta de Gobierno a la empresa Azuche 88, con un presupuesto de 1,1M€ y un plazo de ejecución previsto de 7 meses.

Entre sus obligaciones se incluyen más actuaciones que las meramente relacionadas con la construcción, puesto que deberá desarrollar también medidas dirigidas a la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes. Esta vertiente social se tuvo en cuenta con la primera fase del plan de regeneración y renovación de este barrio, y se implementará igualmente en la segunda fase que ahora se pone en marcha. Esta actuación social abarcará diferentes líneas de acción:

-       Oficina de información en la Plaza de las Acacias: Como punto de información y encuentro del proyecto y de los vecinos, donde podrán hacer consultas sobre la situación de la obra y las actividades de tipo social que se ejecuten. Sirve también de punto de recogida de inscripciones para cursos, currículum, etc. Se inaugurará el “Espacio ARRU”, rehabilitado por el servicio de Vivienda, destinado a las entidades sociales y a las actividades vecinales.

-       Acciones encaminadas al fomento del empleo: la empresa adjudicataria debe incorporar en su plantilla para esta obra un 30% de trabajadores desempleados del barrio. Y de este 30%, el 50% serán jóvenes menores de 30 años, y el 50% restante, parados de larga duración. Además, se creará un vivero de empresas de agricultura ecológica en El Palmar y se realizarán cursos de formación, charlas de orientación laboral, recogida de currículum para su inclusión en la Bolsa de Empleo del Ayuntamiento y para los más jóvenes en el programa de garantía juvenil.

-       Constitución de comunidades de propietarios: información, asesoramiento y formación a los propietarios e inquilinos, para constituir las comunidades de vecinos.

-       Actuaciones socioeducativas: se pondrá en marcha un taller de “bricolaje básico y reparaciones sencillas en el hogar”, para mantener la vivienda en buenas condiciones de habitabilidad, con conocimientos básicos de electricidad, fontanería, pintura y albañilería; taller de “salud en familia”, para la prevención de enfermedades, alimentación saludable y uso de los recursos públicos de salud; y un taller de “primeros auxilios”.

-       Actuaciones de participación vecinal y fomento de la convivencia: con el objetivo de “mejorar la convivencia vecinal en el barrio”, se han diseñado actuaciones relacionadas con “Café Barrial”: punto de reunión para tratar temas que les afectan al bienestar y a la convivencia vecinal; Taller de historia y futuro del barrio; y Trabajo en la calle. Mediación en conflictos y acompañamiento.

-       Concienciación en salubridad y aspectos ambientales: respetar el barrio, cuidarlo y mejorarlo.

-       Plan juvenil. Arte urbano: Crear espacios de participación de los jóvenes a través del arte urbano

259 viviendas de 10 edificios

La adjudicación del proyecto aprobada hoy por la Junta de Gobierno prevé la rehabilitación de 259 viviendas, 61 de ellas municipales, distribuidas en 10 bloques de edificios

Las obras están financiadas por el Ayuntamiento -62%-, el Ministerio de Fomento -31,5%- y la Comunidad Autónoma -6,5%-. Afecta fundamentalmente a edificios de las zonas norte y sur, donde se localizan las construcciones más degradadas y, cuando se ejecuten las obras, se habrá renovado el 71% del barrio y se iniciará el proceso para culminar el plan abarcando el 29% restante.

La primera fase, que concluyó en mayo, permitió rehabilitar 379 viviendas de 14 bloques, en los que se adecuó las fachadas, renovó el saneamiento y mejoró las zonas de acceso a los inmuebles. Además, se rediseñaron los espacios comunes del barrio y se renovó la pavimentación, mobiliario y alumbrado. Todo ello, con un presupuesto de casi 1,7 millones de euros.

De esta forma, y una vez que concluya la II fase se habrá llevado a cabo la rehabilitación de 638 viviendas y 24 bloques, en los que se habrá invertido un total de 2,9M€.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES